Los hitos de 2020: Parte 1

Share

Máximos históricos para la fotovoltaica

 

2019 terminó con muy buenas noticias para la solar: La solar fotovoltaica cerró el año con más de 7.800 MW de potencia instalada, y fue la tecnología que más ha incrementado su presencia en el parque de generación español, con un aumento del 93,2% e su capacidad de generación respecto a 2018. Además, el 14 de diciembre fue el primer día en el que no se ha utilizado el carbón para la generación eléctrica en la península. Con respecto a 2018, la producción de carbón en la península ha descendido un 68,2 %.

La solar fotovoltaica nacional incrementó en 2019 su producción un 18,8%, registrando el valor de generación anual más elevado hasta la fecha. Entre los récords históricos alcanzados por esta tecnología destacan varias fechas: el viernes 23 de agosto registró su máximo de producción diaria peninsular con 34.758 MWh; ese mismo mes contabilizó el máximo mensual alcanzado hasta la fecha, con un total de 972.519 MWh. Asimismo, el 26 de octubre obtuvo un nuevo máximo de producción horaria, entre las 13 y las 14 horas con 4.185 MWh.

A cierre de 2019, el contingente renovable en la península ascendía a un total de 54.457 MW, de los que un 46% son eólicos, un 16% son fotovoltaicos y el resto (38%) corresponden a otras tecnologías renovables. Así lo recoge el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español 2019 de Red Eléctrica de España,

Enero de 2020 ha sido el primer mes, desde que Red Eléctrica tiene registro, en que Baleares generó electricidad sin carbón. En toda España, el 41,6% de la generación mensual del primer mes de 2020 fue de origen renovable, y el 65,9% se produjo a partir de tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera.

El 10 de febrero se registró un nuevo récord de generación instantánea fotovoltaica: REE afirmó que ese lunes, a las 13:58 h se alcanzaron 5.076 MW. “Ayer, los rayos del sol permitieron registrar un nuevo récord de generación instantánea fotovoltaica en el sistema eléctrico peninsular”, publicó en su perfil de Twitter.

 

Grandes proyectos

 

Las buenas noticias en España ya empezaban a llamar la atención de inversores extranjeros, y la petrolera francesa Total entró en nuestro mercado a través de su filial Total Solar International. En concreto, a principios de febrero anunció la creación de una joint-venture con la promotora Powertis para la construcción de 1 GW de plantas solares bajo PPA en España. Apenas unos días después, redobla su apuesta por el mercado español y anuncia un nuevo acuerdo con Solarbay para adquirir el 100% de una cartera de proyectos fotovoltaicos que el promotor español está desarrollando actualmente. Los proyectos, de una capacidad total de 1,2 GW, se situarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

También en febrero, la epecista con sede en Sevilla Prodiel anunció que construiría los parques Talayuela Solar (Cáceres) y Cabrera Solar (Sevilla) para la británica Solarcentury bajo la modalidad BOS (Balance of System). Talayuela Solar, con 300 MW, era una de las cinco mayores plantas fotovoltaicas de la Península; y Cabrera Solar, de 200 MW, era la más grande de toda Andalucía. La compañía informa de que también será la encargada de construir todas sus infraestructuras de interconexión. Solarcentury no había sido adquirida aún por la energética noruega Statkraft: la compra se produciría en noviembre por 130,7 millones de euros.

 

Más oil & gas entran en la solar

 

Redexis entró en el mercado del autoconsumo fotovoltaico: La compañía dedicada al transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular Redexis, que el grupo de banca de inversión y de valores Goldman Sachs creó tras comprar en 2010 activos de Endesa por cerca de 800 millones de euros, anunció el lanzamiento de una nueva línea de negocio para la comercialización de soluciones de instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, negocios e industrias en toda España.

Repsol, por su parte, lanzó Solmatch, la primera gran comunidad solar de España, que producía energía a partir de placas solares instaladas en los tejados de la zona para que los hogares cercanos puedan unirse y disfrutar de electricidad 100% renovable. La petrolera asume los costes de la instalación.

 

La Covid aparece en escena

 

La primera noticia al respecto que publicamos en el portal español de pv magazine estaba relacionada con el aumento en el precio de los paneles solares: el brote de coronavirus en China podría hacer subir los precios de los módulos solares a corto plazo, ya que los fabricantes ya han empezado a experimentar escasez de obleas y vidrio solar. Las tasas de producción también se están viendo afectadas por la ampliación de las vacaciones de año nuevo introducida por las autoridades como medida para hacer frente al virus, y los trabajadores de las zonas infectadas estarían en cuarentena durante dos semanas.

La empresa de investigación con sede en Taiwán PV InfoLink publicó a finales de marzo la cascada de efectos que la Covid-19 podría tener en la demanda mundial de energía fotovoltaica.

A principios de marzo, el impacto comenzaba a sentirse en la industria solar fuera de China con la cancelación o el aplazamiento de las principales ferias y conferencias comerciales, como la feria Energy Storage Europe, la CERAWeek 2020 y la Green Energy Expo.

A finales de mes, se canceló Intersolar 2020 se había cancelado, aunque TSE South America 2020 se pospuso en un primer momento al mes de noviembre.  En principio, The smarter E Europe y sus cuatro exposiciones de energía Intersolar Europe, Power2Drive Europe, ees Europe y EM-Power, tendrán lugar de nuevo del 9 al 11 de junio de 2021.

 

Artículos más leídos del primer trimestre:

Enero

  1.  Verdades cómodas y verdades incómodas sobre el autoconsumo
  2.  Empresas españolas en LatAm: Prodiel
  3.  Iberdrola ya compensa los excedentes del autoconsumo solar a sus clientes

Febrero

  1. Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?
  2. Prodiel instalará 500 MW en España para Solarcentury
  3. Pregunta del mes/7: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

Marzo

  1. La crisis del Covid-19 acaba con los Viernes para el futuro
  2. El temor al coronavirus lleva a cancelar numerosas ferias
  3. Empresas españolas en LatAm: Abengoa y Acciona

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.