Prodiel instalará 500 MW en España para Solarcentury

Share

La epecista con sede en Sevilla Prodiel será la encargada de construir, bajo la modalidad BOS (Balance of System), los parques Talayuela Solar (Cáceres) y Cabrera Solar (Sevilla) para la británica Solarcentury. La compañía informa de que también será la encargada de construir todas sus infraestructuras de interconexión.

Talayuela Solar, de 300 MW, será en uno de los cinco proyectos fotovoltaicos de mayor capacidad de la península. Ocupará más de 520 hectáreas de la zona de Cerro Verde, ubicada en la localidad homónima en la que tendrá lugar el proyecto. Las obras de ejecución comenzaron a finales de 2019 y se estima, que, tras su puesta en marcha, genere electricidad equivalente al consumo de 166.000 familias.

La planta estará formada por más de 830.000 paneles solares de Canadian Solar, soportados sobre 15.000 seguidores a un eje, una subestación de 400/30 kV con transformador de potencia de 350 MVA y una línea de 400 kV circuito simple ‘duplex’ de 21,4 kilómetros que evacuará en la Subestación Arañuelo de Red Eléctrica Española (REE).El proyecto es propiedad de  Solarcentury (20%) y de la empresa alemana especializada en inversiones en proyectos de energías renovable Encavis (80%). En septiembre de 2019, las compañías confirmaron la firma de un PPA sobre la planta fotovoltaica Talayuela Solar, sin especificar con quién ni el importe del acuerdo.

También Cabrera Solar se está ya ejecutando en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, y se prevé que su instalación concluya antes de 2021.

El complejo fotovoltaico, que se extenderá a lo largo de 400 hectáreas de terreno, estará compuesto por cuatro batches -Primo Alemán, La Cabrera, Haza de los Sesenta y Los González-, una subestación elevadora de 220 kV y una línea de transmisión de 220 kV con 13 kilómetros y 36 torres de doble circuito.

Cabrera Solar tendrá más de 554.000 módulos solares también de Canadian Solar, soportados a su vez sobre 9.500 seguidores a un eje. Una vez finalizada, la infraestructura evacuará a la seccionadora AIE Don Rodrigo, lo que convierte a Prodiel en la única empresa epecista que ha interconectado proyectos a este nodo –al sumar este parque a los de La Isla (182 MW) y Don Rodrigo (175 MW)–.

A principios de este año, Solarcentury anunció haber logrado avales por valor de 54,8 millones de euros de Natwest y HSBC UK para la construcción de estos dos proyectos solares.

Por su parte, Prodiel está construyendo numerosos proyectos: hace unas semanas comenzó la construcción en Chile para Atlas Renewable Energy de la planta Sol del Desierto, de 244 MWp, y también construye, junto con Power China, dos proyectos en México: el parque fotovoltaico Potrero Solar de 296 MW en Jalisco (uno de los proyectos fotovoltaicos con tecnología bifacial más grandes del mundo), y el parque fotovoltaico de El Llano en Aguascalientes, de 375 MW.