Retrospectiva fotovoltaica: hace diez años de récord de eficiencias y primeros PPAs

Share

Chile conectó su primera planta a la red SIC

El Ministro de Energía de Chile, Jorge Bunster, puso en marcha el 10 de enero de 2013 la primera planta fotovoltaica del país conectada al Sistema Interconectado Central (SIC).

La planta solar Tambo Real, de 1,2 MW y formada por 5.200 paneles fotovoltaicos, fue construida en la región de Coquimbo por la empresa de ingeniería santiaguina Kaltemp y la alemana Juwi.
Tambo Real ocupa una superficie de 2,5 hectáreas cerca de la ciudad de Vicuña, en la provincia de Elqui. La nueva planta solar es la tercera planta fotovoltaica que entra en funcionamiento en el país.

El ministro especificó que el país contaba entonces una cartera de proyectos solares, por 3.107 MW con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y 908 MW que en tramitación ambiental.

Además, la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile afirmó que era factible conectar hasta 2,2 GW de plantas solares a la red nacional en los próximos 15 años, en un plan publicado en enero de 2013 para la expansión del sistema nacional de transmisión.

Varios récords mundiales de eficiencia

La alemana Heliatek GmbH anunció que sus células solares orgánicas han alcanzaron una eficiencia del 12% acreditada por el laboratorio de ensayos SGS, lo que supone un récord mundial tras el anterior del 10,7%, establecido también por Heliatek nueve meses antes (en 2012).
La comercialización de las primeras aplicaciones estaba prevista para finales de 2013. Paralelamente, Heliatek ha puesto en marcha una ronda de financiación para recaudar 60 millones de euros de los inversores actuales y nuevos para una nueva línea de producción.

Por su parte, los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA) anunciaron una célula CIGS de capa fina sobre polímero con una eficiencia del 20,4%, otro nuevo récord.

El centro celebró que su nueva célula “es tan eficiente como las células basadas en obleas de silicio policristalino”; y el jefe del equipo, Ayodhya Tiwari, declaró “por fin hemos conseguido cerrar la ‘brecha de eficiencia’ respecto a las células solares basadas en obleas de silicio policristalino o células de película fina de CIGS sobre vidrio”.

Rumores de quiebra de un gigante

En 2013 hubo, además, rumores de quiebra del ya entonces gigante solar Trina Solar, provocados por un suceso de lo más peculiar: el analista Richard Pearson escribió en un sitio web de inversores Seeking Alpha que Trina Solar habría comprado polisilicio a precios inasequibles. “Los acuerdos se habían fijado a niveles de compra muy superiores a los beneficios que el fabricante de módulos puede obtener en el deprimido mercado actual y que suponían una obligación invisible de 14.000 millones de dólares con proveedores de polisilicio como Hemlock Semiconductor, GCL Poly, Jiangsu Zhongneng, OCI y Wacker Chemie”, se dijo, lo que llevaría a Trina Solar a la quiebra en pocas semanas. El mismo analista se hacía eco de una subvención de 2.000 millones de dólares para la industria solar por parte del Gobierno chino. Fuentes de la empresa corrieron a desmentir la información y alertaron que “nos reservaremos el derecho a exigir responsabilidades a los responsables por la vía legal”.

Estados Unidos respalda la solar

En su discurso de investidura, el reelegido presidente de Estados Unidos Barack Obama dio un papel destacado a la energía sostenible. “Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que nuestras obligaciones como estadounidenses no son sólo para con nosotros mismos, sino para con toda la posteridad. Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que no hacerlo traicionaría a nuestros hijos y a las generaciones futuras”, dijo. Advirtió: “El camino hacia fuentes de energía sostenibles será largo y a veces difícil”, y añadió: “Pero Estados Unidos no puede resistirse a esta transición; debemos liderarla. No podemos ceder a otras naciones la tecnología que impulsará nuevos empleos y nuevas industrias; debemos reclamar su promesa. Así es como mantendremos nuestra vitalidad económica y nuestro tesoro nacional: nuestros bosques y vías fluviales, nuestras tierras de cultivo y nuestras cumbres nevadas. Así es como preservaremos nuestro planeta, que Dios nos ha encomendado cuidar. Eso es lo que dará sentido al credo que una vez declararon nuestros padres”.

Promesas solares para LatAm

En 2013, América Latina se vislumbraba ya como un mercado prometedor con 8,4 GW de nuevos proyectos solares anunciados en la región en los últimos 12 meses, por lo que GTM Research predijo que 450 MW de nueva capacidad conectada a la red entrarían en funcionamiento en ese año.
México y Chile dominarán el mercado, seguidos de Brasil, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Perú y Jamaica.

Alemania ya marcaba récords

Alemania batió en 2012 un récord que se dio a conocer a comienzos de 2013: en total, se añadieron a la red 7,6 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que duplicó con creces la expansión fotovoltaica prevista de entre 2,5 y 3,5 GW, y superó el anterior récord de 2011, cuando se instalaron 7,5 MW fotovoltaicos. En febrero de 2013, los sistemas fotovoltaicos recibirán una tarifa de inyección (FIT) de entre 0,1152 y 0,1664/kWh, dependiendo del tamaño.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.