Retrospectiva fotovoltaica: hace 10 años del parón de la solar en España y de la grid party

Share

PPAs solares en Estados Unidos

En Estados Unidos, se anunció un acuerdo de PPA sobre el parque solar Macho Springs, de 50 MW, ubicado en Nuevo México, por el que First Solar vendería a El Paso Electric Company la energía generada a un precio récord de 57,90 dólares/MWh. Según los datos del mercado en el momento, los 0,0579 dólares por kWh son menos de la mitad del precio medio de la energía generada por las nuevas centrales de carbón (12,8c/kWh) y bastante menos que el precio típico de la energía generada por proyectos fotovoltaicos que usaban módulos de capa fina (16,3c/kWh, según cifras de Bloomberg New Energy Finance –BNEF– ).

El declive de España

En España, se anunciaron más recortes de la FIT fotovoltaica: tras la introducción de un nuevo impuesto sobre la energía a principios de 2013, los productores se enfrentaron a más problemas con la tarifa de alimentación (FIT), que se concretaría más adelante, como se desarrolló en este artículo.

En febrero, la empresa valenciana Siliken S.A., uno de los mayores actores en la producción de silicio de grado solar y la fabricación de equipos fotovoltaicos en España, solicitó el concurso de acreedores al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia.

El malogrado promotor solar valenciano comunicó unas ventas anuales de 331 millones en 2010 y 255 millones en 2011. La empresa llegó a emplear a unos 1.100 trabajadores en sus mejores tiempos.

También Isofotón elaboró un plan de reestructuración de la plantilla de su fábrica de Málaga, tras el que 380 de sus 700 empleados se vieron afectados. El proveedor Lamaignere afirmó que Isofotón debía a más de siete de sus proveedores más de 3 millones de euros.

Récord de fabricación de células en Taiwán

Según un informe de EnergyTrend, división de investigación de la empresa de estudios de mercado TrendForce, los envíos de la industria taiwanesa de células fotovoltaicas alcanzaron una cifra récord en 2012,con 5,5 GW de células enviadas a todo el mundo.

Cuatro actores clave dominaron los envíos de células fotovoltaicas: Motech, Gintech, Neo Solar Power y Solartech representaron el 67% del volumen de envíos. Tanto Motech como Gintech enviaron más de 1 GW de células en el año, y empresas como Topcell, DelSolar y Tainergy enviaron cada una entre 300 y 350 MW.

“Como prueba de la feroz competencia de precios provocada por el exceso de oferta, mientras que los envíos aumentaron entre un 5% y un 25% entre los productores taiwaneses de células, los ingresos descendieron entre un 25% y un 50%”, se dijo en el informe.

EnergyTrend prevé que los envíos de células de Taiwán vuelvan a batir récords en 2013, debido a las disputas comerciales de Estados Unidos y Europa con los fabricantes chinos y al auge del mercado fotovoltaico en Japón. Los ingresos se mantendrán aproximadamente en las mismas cifras que en 2012.

 

Grid parity en Australia para 2020

En un informe publicado en febrero de 2013, Bloomberg New Energy Finance (BNEF) pronosticó que los sistemas fotovoltaicos a gran escala suministrarán energía más barata que el carbón y el gas en 2020 en Australia.

Los resultados del equipo de análisis de BNEFs Sídney, que modeló el coste de generar electricidad en Australia a partir de diferentes fuentes, predice que la economía australiana puede esperar cada vez más electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, ya que las nuevas centrales de carbón son “simplemente demasiado caras”.

El estudio del BNEF ha descubierto que la electricidad de un nuevo parque eólico puede suministrarse actualmente por 134 dólares australianos/MWh, frente a los 143 dólares/MWh de una nueva central de carbón.

En cuanto a la energía fotovoltaica, BNEF afirmaba que los costes habían caído un 29% desde 2011. Para 2020, prevé, la energía fotovoltaica a gran escala también será más barata que el carbón y el gas, si se tienen en cuenta los precios del carbono.

“En 2020-30 encontraremos formas nuevas e innovadoras de hacer frente a la intermitencia de la eólica y la solar, por lo que es bastante concebible que podamos saltar directamente del carbón a las renovables para reducir las emisiones a medida que sube el precio del carbono”, se decía.

330 GW fotovoltaicos en 2020

Según un informe que publicó en febrero la empresa de investigación GlobalData con sede en Londres se esperaba que el mercado fotovoltaico se triplique con creces de aquí [2013] a 2020, año en el que la capacidad mundial acumulada de sistemas fotovoltaicos instalados se disparará de alrededor de 97 GW en 2012 a 329,8 GW, “coronando así un período de ocho años (2012-2020) durante el cual la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) alcanza un fuerte 16,5%”.

Como ejemplo, Alemania alcanzaría, según sus previsiones, 48 GW by 2020.

Sobre China, se señalaba cómo las empresas asiáticas dominaban ya el escenario mundial de suministro de dispositivos fotovoltaicos, con cinco empresas chinas entre los diez principales fabricantes de módulos del mundo. “En la República Popular, se conceden agresivas subvenciones de capital a proyectos fotovoltaicos que se clasifican dentro del programa de Construcción Solar Fotovoltaica y el programa Sol de Oro, que abarcan una amplia gama de aplicaciones fotovoltaicas solares”, se decía.

En la actualidad [2013], China exporta más del 90% de su capacidad de producción. Sin embargo, también se espera que el líder asiático aumente significativamente las instalaciones nacionales de módulos solares en un futuro próximo, con un aumento masivo de la capacidad instalada, de 7,6 GW en 2012 a 70 GW en 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.