Total se estrena en España con una cartera de 2 GW

Share

La pasada semana, la petrolera francesa Total anunció la creación de una joint-venture con la promotora Powertis para la construcción de 1 GW de plantas solares bajo PPA en España.

Apenas unos días después, redobla su apuesta por el mercado español y anuncia un nuevo acuerdo con Solarbay para adquirir el 100% de una cartera de proyectos fotovoltaicos que el promotor español está desarrollando actualmente. Los proyectos, de una capacidad total de 1,2 GW, se situarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Está previsto que el primer proyecto entre en funcionamiento a finales de 2020 y se aspira a que todos los proyectos de ambas carteras estén operativos en 2023. Total pagará retribuciones (success fees) a Powertis y Solarbay en caso de éxito a lo largo de las diversas etapas de desarrollo de los proyectos.

En cuanto a la creación de una sociedad conjunta con Powertis, Total anuncia que la cartera inicial de proyectos es de 800 MW: las dos compañías han firmado un acuerdo para formar una sociedad conjunta (Total Solar contará con el 65% y Powertis con el 35%) que desarrollará proyectos solares fotovoltaicos en España. Powertis aportará a la sociedad conjunta una cartera de 800 MW de proyectos que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. La empresa podrá también desarrollar otros proyectos.

Julien Pouget, Director de Energía Renovable de Total, ha dicho que “estamos muy contentos de ampliar nuestra presencia en este mercado en expansión sostenida [en referencia a España] gracias a una sólida alianza con promotores locales”.