Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja en el mercado español de renovables?

Share

“El alto nivel de competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica permite que sea rentable en un entorno sin primas ni subvenciones, por lo que la situación que se está viviendo ahora es diferente de la que se produjo hace más de una década.

Según los datos de REE, a finales de noviembre de 2019 había un total de 77 GW de proyectos FV para los que se ha aprobado la solicitud de acceso y conexión a la red y en los primeros 11 meses de 2019 se conectaron a la red 3.1 GW de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone el mayor incremento de los últimos 10 años.

Estos datos ponen de manifiesto que el sector ha entrado en una nueva etapa de crecimiento y de reactivación y que hay interés para invertir la tecnología fotovoltaica, porque es rentable.

Para evitar los movimientos especulativos, los cuellos de botella y las posiciones dominantes que derivan de la presencia de información asimétrica entre los actores, es fundamental ordenar el proceso de concesión de estos permisos de acceso y conexión a la red respetando el principio de transparencia y simplificación en la tramitación administrativa, así como el principio de otorgar prioridad a aquellos proyectos que puedan acreditar su madurez. Precisamente para cumplir con este objetivo, consideramos importante endurecer los requisitos y establecer hitos a cumplir, tanto antes de la solicitud, como después de la obtención del permiso de acceso y conexión, de forma que, si alguno de estos objetivos no se cumple, se pueda liberar el punto de conexión”.

José Donoso, director general de UNEF

Imagen: UNEF

Si quieres participar en la Pregunta del mes, envía tu respuesta a pilar.smolina@pv-magazine.com

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.