Bruselas propone que Europa fabrique en 2030 los componentes necesarios para desplegar el 40% de sus objetivos fotovoltaicos

Share

La Unión Europea trabaja en una propuesta de reglamento por el que se establece un marco de medidas para fortalecer el ecosistema europeo de fabricación de tecnologías energéticas limpias (Ley de la industria Net Zero), a cuyo borrador ha tenido acceso pv magazine.

El camino hacia la energía neta cero se traduce en grandes oportunidades para la expansión de la industria neta cero de la Unión, que incluye en particular la energía solar, la eólica terrestre y marina, las bombas de calor, los electrolizadores, las baterías y las tecnologías y sus cadenas de suministro”, se lee en el texto.

En el caso de las tecnologías solares fotovoltaicas y sus componentes, la Unión “depende en gran medida de las importaciones procedentes de la República Popular China, que superan el 90% de los productos en determinados segmentos anteriores de la cadena de valor, incluidos los lingotes y las obleas. Incluso en las tecnologías de bombas de calor y eólica, en las que la posición de mercado de la Unión Europea es mejor, la competitividad de la Unión se está deteriorando”, explican.

Los objetivos del plan REPowerEU y del Pacto Verde contemplan instalar 600 GW de capacidad solar fotovoltaica, duplicar la tasa de despliegue de bombas de calor y producir 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030. Ya el año pasado, Woodmac calculó que, para cumplir el plan y crear una cadena de suministro solar local, se necesitan 3 veces más polisilicio, 20 veces más obleas, 42 veces más células y 6 veces más módulos.

El borrador del reglamento propone que, en 2030 deberán alcanzarse los objetivos siguientes: por un lado, que la capacidad de fabricación de tecnología neta cero en la Unión sea suficiente para satisfacer, al menos, el 40% de las necesidades anuales de despliegue de la Unión de la tecnología correspondiente necesaria para alcanzar los objetivos de REPowerEU y del Pacto Verde; y, por el otro, que se cumplan los siguientes objetivos indicativos específicos:

(i) que la capacidad de fabricación de la cadena de producción de tecnología solar fotovoltaica en la Unión pueda satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue de energía solar fotovoltaica en la Unión;
(ii) que la capacidad de fabricación de turbinas eólicas en la Unión sea capaz de satisfacer al menos el 85% de las necesidades anuales de despliegue de energía eólica en la Unión;
(iii) que la capacidad de fabricación de bombas de calor en la Unión pueda satisfacer al menos el 60% de las necesidades anuales de despliegue de bombas de calor en la Unión;
(iv) que la capacidad de fabricación de baterías en la Unión pueda satisfacer al menos el 85% de la demanda anual de baterías en la Unión;
(v) que la capacidad de fabricación de electrolizadores en la Unión pueda satisfacer al menos el 50% de las necesidades anuales de despliegue de hidrógeno renovable y libre de combustibles fósiles en la Unión.

Punto de partida para fotovoltaica

España dispone de los mayores recursos solares de Europa, un buen potencial eólico y, además, el 60% de los componentes de la energía solar fotovoltaica “se fabrican en España“, al igual que el 90% de los equipos de la industria eólica. Esa frase la pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración del SPIREC el pasado 20 de febrero, y los datos los confirmó Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en entrevista con pv magazine durante la feria Genera.

Efectivamente, en España se fabrican inversores, estructuras, seguidores, así como otros componentes menores, pero no hay fábricas de paneles solares que cubran toda la cadena de valor. Si bien desde hace meses se oye que España va a liderar un proyecto de interés comunitario (IPCEI, por sus siglas en inglés) para fomentar la fabricación de paneles solares en Europa, la información sobre el proyecto sigue sin salir a la luz.

El Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (ESMC) cree que, al menos el 75%, de la demanda solar en Europa debería cubrirse con producción local, lo que implica fabricar en Europa 35 GW en 2025, 60 GW para 2026 y 100 GW en 2030.

Ya hay varios proyectos en marcha para fabricar componentes relacionados con los paneles solares –y módulos solares en sí– en Europa. Ayer mismo, la start-up francesa Carbon anunció la ubicación de su gigafactoría de 5 GW, cuya apertura está prevista para 2025. En España, Iberdrola y Exiom se han aliado para fabricar módulos en Asturias.

Meyer Burger fabrica células y módulos solares en Alemania, y planea que su capacidad aumente a 3 GW en 2024. Enel Green Power ha obtenido financiación europea para escalar su fábrica de células y paneles bifaciales en Catania (Sicilia) desde los 200 MW hasta los 3 GW, y busca un socio que le apoye en el proyecto.

La industria solar europea necesita financiación inicial para ser competitiva, y las cifras ya están sobre la mesa: se necesitan hasta 15.000 millones para que despegue la fabricación de módulos en Europa, pero solo hasta 2030, según Meyer Burger.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.