Enel anuncia un posible socio para su fábrica de módulos solares de 3 GW en Italia

Share

 

Enel Green Power, la unidad de energías renovables del grupo energético italiano Enel, está actualmente en conversaciones con un inversor para adquirir potencialmente una participación de hasta el 50% en una fábrica de módulos solares de heterounión de 3 GW que se está construyendo en la isla italiana de Sicilia.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, hizo estas declaraciones al margen de un acto de promoción de la fábrica en Catania. No reveló más detalles sobre el acuerdo.

En diciembre, el medio italiano Milano Finanza informó de que Enel había pedido a la firma de inversión Rothschild que buscara inversores potenciales para la venta de una participación del 50% en 3Sun, propietaria de la fábrica. El artículo también citaba al banco comercial de energías renovables NextEnergy Capital, con sede en Londres, como uno de los posibles inversores.

El ministro italiano de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, y la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen, fueron algunos de los funcionarios que asistieron a un acto en la fábrica esta semana.

“Con 3Sun estamos demostrando que en Italia, y por tanto también en Europa, gracias a una tecnología innovadora, podemos producir paneles fotovoltaicos de última generación competitivos en los mercados internacionales”, declaró Starace.

La inversión total en la nueva fábrica de módulos alcanzará los 600 millones de euros (644,4 millones de dólares), y la Unión Europea y el Gobierno italiano aportarán hasta 188 millones de euros al proyecto TANGO (iTaliAN pv Giga factOry). Enel Green Power se dirigirá inicialmente al mercado europeo, donde debe vender hasta el 60% de sus productos, debido a las condiciones relacionadas con la citada financiación de la UE.

Enel Green Power empezó a construir la fábrica en mayo, y su finalización está prevista para este verano. Una capacidad operativa de 400 MW estará disponible para la producción a partir de septiembre. Cuando alcance la plena utilización de su capacidad de 3 GW en 2024, la fábrica albergará cinco líneas de montaje de módulos de 600 MW.

Actualmente trabajan en 3Sun más de 200 personas. Este número se ampliará a unas 900 personas en total. La Gigafactoría no solo aumentará el empleo directo, sino que también generará un total de 1.000 puestos de trabajo indirectos, incluidos los actuales, de aquí a 2024, según la empresa.

La unidad de producción de células solares se ubicará en el mismo emplazamiento industrial, en un edificio adyacente que alberga las líneas de módulos fotovoltaicos de silicio de película delgada multiunión de 200 MW que Enel Green Power sustituyó por una línea piloto de producción de heterounión de 200 MW en 2017. La capacidad de producción de células aumentará a 400 MW en septiembre de 2023 y a 3.000 MW en julio de 2024.

La empresa apuesta por la célula de heterounión de tipo n (HJT) con una eficiencia del 25,5%. Dijo que esto podría dar lugar a eficiencias de módulo superiores al 24%. A partir de 2026, Enel tiene previsto ofrecer módulos solares aún más eficientes basados en células tándem de silicio-perovskita. Los productos finales alcanzarán eficiencias en torno al 30%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.