España, “preparada para liderar y coordinar la fabricación fotovoltaica en Europa” con apoyo de 4 países

Share

 

El 20 de mayo, el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (ESMC), en asociación con los socios de la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para la energía fotovoltaica, en un evento celebrado en Bruselas.

El objetivo del IPCEI para la energía fotovoltaica es movilizar el apoyo de los Estados miembros de la UE a las tecnologías de fabricación relacionados con la energía solar fotovoltaica innovadoras y rompedoras, y facilitar su realización para la producción comercial. Se afirmaba que “es necesario poner en marcha sin demora acciones concretas para restablecer las capacidades de fabricación de energía solar fotovoltaica en Europa a escala competitiva y reducir el creciente déficit comercial de la energía solar fotovoltaica”.

Además, la ESMC espera incluir los módulos, inversores y sistemas fotovoltaicos en los dos instrumentos obligatorios del mercado interior: el Reglamento de diseño ecológico y el Reglamento de etiquetado energético, durante el primer semestre de 2023. Con respecto a estos reglamentos, la ESMC espera que el proceso de evaluación de la Comisión sobre la inclusión de la calidad del proceso de fabricación y la huella de carbono de los módulos fotovoltaicos se materialice en propuestas legislativas concretas.

 

“Iniciar sin demora las acciones políticas y normativas necesarias”

El evento PV-IPCEI reunió a representantes de alto nivel de la Comisión Europea, los Estados miembros y la industria de fabricación fotovoltaica para presentar y debatir los avances en curso, el entorno geopolítico y de mercado actual y prever los próximos pasos para iniciar sin demora las acciones políticas y normativas PV-IPCEI necesarias.

Cinco Estados miembros –Austria, Lituania, Luxemburgo y Polonia; y según la página de LinkedIn de ESMC, también Bélgica– felicitaron y expresaron su pleno apoyo al marco PV-IPCEI lanzado; y España afirmó “que está preparada para liderar y coordinar el proceso PV-IPCEI”.

Michael Bloss, miembro del Parlamento Europeo, expresó su apoyo a la fabricación fotovoltaica en Europa declarando que “existe un amplio apoyo político en el Parlamento Europeo para devolver la fabricación fotovoltaica a Europa, incluyendo el apoyo a instrumentos como la IPCEI para la fotovoltaica, que podría ayudar a hacer realidad esta visión”.

La iniciativa IPCEI para la energía fotovoltaica fue iniciada por la industria ya en 2021, y ahora consolida a más de 50 empresas europeas de fabricación fotovoltaica e institutos de investigación. Se acordó que todos los Estados miembros de la UE serán informados e invitados a unirse a la iniciativa durante las próximas semanas con el objetivo de lanzar los compromisos de los Estados miembros durante el verano.

Según el ESMC, el marco PV-IPCEI está formado por 6 proyectos, “pero los proyectos complementarios y los consorcios de diferentes partes a lo largo de toda la cadena de valor de la fabricación fotovoltaica son bienvenidos para ser formados por la industria de fabricación fotovoltaica o por los Estados miembros de la UE que potencialmente se unan al marco durante las próximas semanas”, afirma.

La ESMC añade que también apoya las demás iniciativas presentadas en la Estrategia de Energía Solar de la UE, incluida la creación de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE, que mapeará la disponibilidad de apoyo financiero, atraerá la inversión privada y facilitará el diálogo y el emparejamiento entre productores y compradores. A lo largo de la aplicación de estas acciones, el marco PV-IPCEI tiene como objetivo garantizar la competitividad a largo plazo de la industria europea de fabricación fotovoltaica, movilizando el apoyo de los Estados miembros de la UE a las tecnologías fotovoltaicas innovadoras y rompedoras.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.