Fabricar en Europa 35 GW en 2025 y 100 GW en 2030, el plan del ESMC

Share

 

El 20 de mayo, el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar (ESMC), en asociación con los socios de la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente un Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para la energía fotovoltaica. Su objetivo es movilizar el apoyo de los Estados miembros de la UE a las tecnologías de fabricación relacionados con la energía solar fotovoltaica innovadoras y rompedoras, y facilitar su realización para la producción comercial.

Ayer, el ESMC solicitó que “las medidas que se adopten deberán garantizar un rápido despliegue de las capacidades de fabricación fotovoltaica europeas a lo largo de toda la cadena de valor y en toda la UE en cuanto sea viable”. En concreto, propone que este mismo año “se inicie el trabajo de la Alianza y se establezca un programa de apoyo concreto para la industria de fabricación fotovoltaica tan pronto como sea posible, preferiblemente para que las directrices de aplicación de la Alianza ya estén establecidas en 2022”.

Las propuestas iniciales de la ESMC para la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica de la UE han sido manejadas por la Comisaria Europea de Energía Kadri Simson durante su visita a la empresa lituana de fabricación de módulos fotovoltaicos SoliTek el 13 de junio

La ESMC afirma que se encuentra ahora desarrollando propuestas más concretas y estará preparada para presentarlas una vez que se establezca la Alianza. Sus principales resultados deberían ser definir objetivo para las capacidades de fabricación fotovoltaica europea, un vehículo de financiación especial que reduzca ampliamente los costes de capital y operativos y que garantice las capacidades de fabricación fotovoltaica a lo largo de toda la cadena de valor en Europa.

 

Objetivos

Entre los objetivos que deben alcanzarse, el ESMC prevé que el 75% de la capacidad fotovoltaica instalada se produzca en la UE, alcanzando al menos 35 GW de capacidades de producción fotovoltaica europeas en 2025 y 100 GW en 2030.

Otro objetivo prevé la puesta en marcha inmediata de un vehículo financiero estratégico especial de al menos 5.000 millones de euros en forma de garantías crediticias estatales con el fin de desbloquear el capital financiero para el desarrollo, la aplicación y la ampliación de la industria de fabricación fotovoltaica de la UE, reduciendo al mismo tiempo ampliamente los costes de capital y operativos para el establecimiento de nuevas capacidades de fabricación fotovoltaica en la UE.

Se debe promover un marco político que permita una seguridad de contratación a largo plazo en toda la cadena de valor fotovoltaica, así como establecer normas de la UE que aborden la huella de CO2, la circularidad, los requisitos de la legislación laboral, la protección de la propiedad intelectual y otros aspectos similares para garantizar una mayor igualdad de condiciones y alentar a las regiones no pertenecientes a la UE a que mejoren sus normas al nivel de la UE.

También se debe garantizar que los proyectos de fabricación maduros tengan prioridad en el proceso de apoyo público de vía rápida para permitir una implementación oportuna de los proyectos, y evitar la burocracia innecesaria y la documentación pública o los retrasos del proceso.  de los procesos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.