¿Dónde estaríamos ahora si hubiéramos aprovechado todo ese tiempo?- Arranca Spirec con España decidida a liderar la transición verde

Share

 

Más de mil representantes de gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado de todo el mundo se reunirán en Madrid desde hoy, 20, hasta el 23 de febrero en la Conferencia Internacional de Energías Renovables en España (SPIREC).

Organizada conjuntamente por REN21 y el Gobierno de España, SPIREC se celebra en un momento estratégico, en el que el mundo afronta dos retos contrapuestos: encontrar rápidamente soluciones sostenibles a una situación climática que empeora y, al mismo tiempo, garantizar un suministro energético suficiente, estable y asequible.

En la inauguración, el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el papel de España en la transición verde. Tras referirse al parón experimentado por nuestro país tras la moratoria a las renovables y la creación del impuesto al sol, se ha preguntado “dónde estaríamos ahora si hubiéramos aprovechado todo ese tiempo”. A pesar de ello, “en 5 años hemos hecho de España una referencia en el sector renovables”, y ha llamado a la autosuficiencia energética de Europa, cuya importancia ha puesto de relieve la guerra de Rusia contra Ucrania, ha dicho.

El presidente ha insistido en el papel de la energía verde como creadora “de más y mejor empleo, empleos de calidad”. En ese sentido, ha recordado que España es el tercer país con más empleos relacionados en renovables, y ha destacado el especial papel de la energía fotovoltaica, que ha crecido un 59% y genera 460 mil empleos en España, que serán más de medio millón en la próxima década.

Además, el presidente ha recordado que se crearán 20.000 nuevas plazas de la formación profesional vinculadas a la renovables para que haya suficiente personal que pueda apoyar esa “revolución industrial”, que vivimos. “El conflicto de Ucrania nos recuerda hasta qué punto las renovables son un factor de estabilidad”, añade, y recuerda que “nuestra propuesta es avanzar con más determinación que nunca en la transición verde. Por eso vamos a impulsar esa visión desde la presidencia de turno de España de la Unión Europea, durante la que vamos a poner a la transición verde como prioridad”, anuncia. “Situar a las personas en el centro de la transformación verde es un imperativo moral, ha concluido Sánchez.

Durante SPIREC se celebrarán 25 sesiones paralelas repartidas en 5 bloques temáticos: Bloque 1 – Suministro estable de energía, seguridad energética y autonomía con energías renovables; bloque 2 – Renovables: satisfacer la demanda energética en todos los sectores; bloque 3 – Aprovechar la oportunidad: construir una nueva economía con energías renovables; bloque 4 – Las personas en el centro: las energías renovables en el corazón de la sociedad; y bloque 5 – Innovación para acelerar y extender las energías renovables.

SPIREC se celebra en IFEMA en Madrid, y las sesiones de los días 21 y 22 tendrán lugar en paralelo a la feria nacional de energía y medioambiente, Genera.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.