Genera 2023: la importancia está en los detalles

Share

 

Acaba de cerrar sus puertas la feria internacional de energía y medioambiente Genera 2023, organizada por IFEMA con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

“Hoy es un día importante, es la inauguración de Genera, la feria internacional de la energía y medioambiente. Una feria que, otra vez, bate récords”, dijo el martes Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, encargada de la apertura de esta edición, que ha coincidido durante dos días con SPIREC, la Conferencia Internacional de Energías Renovables en España, celebrada y desarrollada impecablemente del 20 al 23 de febrero también en IFEMA, bajo el lema “Renovables para las personas”.

En esta ocasión, Genera ha registrado un “vigoroso crecimiento de todos sus parámetros”, explica la organización, y añade que, con 18.000 m2 de exposición, “la feria llega a sus mejores cifras dibujando la línea de crecimiento ininterrumpida desde 2018”.

 

 

Imagen: pv magazine / IFEMA

 

Ha contado con 385 expositores directos, a lo largo de los pabellones 8 y 10, lo que representa un aumento de la superficie expositiva del 70% frente a 2022. De esos 385 expositores, 141 eran internacionales, de 21 países diferentes, entre los que la organización destaca China, Alemania, Italia, Turquía, Países Bajos y Portugal.

Esta edición podría haber superado el récord de 28.948 visitantes de 2010, cuando hubo 409 expositores de 694 empresas de 27 nacionalidades. Aunque todavía no hay datos oficiales de visitantes, la organización destaca una afluencia “superior al 50% respecto al 2022, cuando más de 25.500 personas visitaron sus instalaciones”, explica.

Con independencia de los números, la edición de 2023 de la muestra ha dado cuenta de la actual posición de España como creadora y epicentro de valor en la industria fotovoltaica: Genera ha derivado en una feria prácticamente solar –que ya no se centra de manera principal en autoconsumo–, y quien haya paseado por los pabellones habrá comprobado que, tras años de ausencia, grandes nombres vuelven a la cita con stand propio. También estaban representados muchos fabricantes de baterías y sistemas de almacenamiento, así como un floreciente ecosistema de componentes secundarios o terciarios de un proyecto fotovoltaico, muestra de un mercado vivo y asentado: cableado, alarmas, líneas de fabricación para perfiles, embalaje, drones para O&M, robots, productos de limpieza o software.

Además de todo ello, han confluido detalles más sutiles y, a la vez, relevantes, que marcan una diferencia: Iberdrola ha escogido estos días para hacer anuncios transcendentales, como sus resultados y su entrada en la fabricación de módulos de la mano de Exiom; fabricantes internacionales como Trina Solar –que ha presentado en España para todo el mundo la serie de paneles solares TOPCon para tejados–, o Canadian Solar –cuya división Eternalplanet ha lanzado en Genera para Europa su nuevo sistema de almacenamiento residencial– no han esperado a Múnich para compartir sus novedades; y analistas de mercado y consultoras internacionales, como la británica Wood Mackenzie o la suiza Pexapark, han asistido a los pasillos de Genera, al igual que importantes IPP o EPCs que antes solo escogían Intersolar. Finalmente, desde el punto de vista institucional, varios altos cargos del Gobierno (la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el director del IDAE, Joan Groizard) y también el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han acudido a la cita, lo que parece indicar que la buena marcha del sector a partir del próximo año no dependerá del resultado de las elecciones.

 

 

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (de espaldas, izda.); y el director de IDAE, Joan Groizard, en conversación con pv magazine durante Genera.
Imagen: pv magazine

 

 

España está, indudablemente, de gala, y también se ha tratado la otra cara de este boom: relación con la comunidad, escasez de mano de obra –instaladores y personal certificado para diversas tareas comunes–, y de maquinarias. En ese sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo durante Spirec que se crearían 4.000 nuevas plazas de Formación Profesional vinculadas a las energías renovables, que necesitan unos años para estar disponibles.

Por otro lado, además del lado expositivo, la programación de la feria ha abarcado diferentes jornadas técnicas, conferencias, y una galería de innovación.

 

 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a Genera.
Imagen: IFEMA/ Twitter

 

Finalmente, además del carácter limpio, tecnológico, industrial y económico de las renovables, entre las bambalinas de Genera y de SPIREC se ha hablado también de su aspecto necesario y esperanzador: se han superado las perspectivas más optimistas de los analistas y de los propios líderes políticos de la Unión Europea al principio de la guerra de Rusia contra Ucrania, que acaba de cumplir un año. Cerramos la foto fija de Genera con el comentario que  un importante EPC internacional ha compartido en estos días con pv magazine: “Nadie pudo anticipar lo rápido que Europa podría avanzar hacia la desconexión de energías fósiles de Rusia. Hace un año, gastábamos cerca de mil millones de dólares al día en gas, petróleo y carbón importados de Rusia. Hoy se paga una pequeña parte de esa cantidad. Lo estamos haciendo bien, y solo cabe mejorar; y la protagonista ha sido la solar, con España como ejemplo”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.