REPowerEU: Europa aumenta los objetivos fotovoltaicos para 2030 a 740 GW y propone que la solar sea obligatoria en los tejados

Share

 

La Comisión Europea ha lanzado hoy la histórica Estrategia Solar de la UE, inicialmente prevista para este verano, pero cuyo desarrollo se ha acelerado debido al impacto en la seguridad energética de la guerra de Rusia contra Ucrania y a los precios récord de la energía. En el marco de REPowerEU, La Unión Europea tiene la intención de movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversiones, de las que se destinarán 10.000 millones de euros para infraestructura gasísticas, 2.000 millones de euros para petróleo, y, el resto, para energía limpia. 75.000 se movilizarán en forma de subvenciones y 225.000 a través de préstamos.

La estrategia solar de la UE, que no tiene precedentes, establece como objetivo duplicar la capacidad solar fotovoltaica para 2025 e instalar 600 GW para 2030, lo que equivale a 740 GWdc. Este objetivo es superior a las previsiones de SolarPower Europe Global Market Outlook de 672 GWdc para el final de la década. Desde las propuestas iniciales del paquete Fit for 55, que se tradujeron en 420 GW de energía solar, el nuevo objetivo de hoy de 592 GWac aumenta la ambición solar de la UE en un 41%.

Además, la Comisión propone que sea obligatoria instalar sistemas fotovoltaicos en los tejados de los edificios comerciales y públicos a partir de 2025, y en los nuevos edificios residenciales a partir de 2029. “Sé que es ambicioso, pero es realista, podemos hacerlo”, dijo Ursula Von der Leyen, señalando la inversión en renovables como la “mayor tarea” del bloque.

La aceleración de los permisos para las energías renovables será clave para alcanzar los nuevos objetivos. También quiere que los Estados miembros establezcan “zonas de acceso a las energías renovables” que cuenten con una concesión de permisos rápida. “En estas, el proceso de autorización se reduciría a un año”, dijo Von der Leyen, lo que calificó como una mejora sustancial respecto a la media actual de seis a nueve años. En España, el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania habilita un procedimiento temporal acelerado, hasta el 31 de diciembre de 2024, para determinar la afección ambiental y la tramitación de nuevas plantas eólicas menores de 75 MW y nuevas fotovoltaicas menores de 150 MW. Estas plantas tendrán que ubicarse fuera de la Red Natura 2000 y en áreas sensibilidad baja o moderada según la Zonificación ambiental para energías renovables.

Al mismo tiempo que la Comisión Europea aumenta la ambición solar, una nueva propuesta de modificación de la Directiva de Energías Renovables hace que la Comisión aumente la ambición renovable en su conjunto. El proyecto de modificación incluye una nueva propuesta de objetivo del 45% de energías renovables para 2030. Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, afirma que “el sector solar europeo está preparado para aumentar su escala y cumplir con la ambición establecida hoy”.

La Estrategia Solar de la UE reconoce la necesidad crítica de garantizar una mano de obra cualificada en el sector solar, y propone la creación de una Asociación de Competencias Solares de la UE. La Comisaría Kadri Simson también llama a hacer “lo que sea necesario” para volver a desarrollar la fabricación solar europea, la Estrategia Solar de la UE crea una Alianza de la Industria Solar de la UE, basándose en el trabajo de la Iniciativa Solar Europea y apoyando su objetivo de al menos 20 GW de capacidad de fabricación solar fotovoltaica para 2025. La Alianza reunirá a los actores a lo largo de la cadena de valor, apoyando tecnologías nuevas, más eficientes y sostenibles, incluyendo fuertes vínculos de I+D con el programa Horizonte Europa. InvestEU, el Fondo de Innovación y los fondos de la política de cohesión se incluirán en un nuevo mecanismo a nivel de la UE para coordinar la financiación de la fabricación solar nacional.

Otros objetivos son la duplicación del ritmo de implantación de las bombas de calor y alcanzar los 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 2030, con el fin de sustituir el gas natural, el carbón y el petróleo en las industrias y los sectores de transporte difíciles de descarbonizar. Para acelerar los proyectos relacionados con el hidrógeno, se reserva una financiación adicional de 200 millones de euros para la investigación, y la Comisión se compromete a completar la evaluación de los primeros Proyectos Importantes de Interés Común Europeo antes del verano.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.