Intersolar 2022: nuevo paradigma en Europa, con Alemania y España a la cabeza

Share

 

Después de que una pandemia nos haya permitido recuperar en cierto modo la normalidad, la actual guerra contra Ucrania impulsada por Rusia ha acelerado un escenario en el que urge que la electricidad y el calor se generen a partir de fuentes de energía renovables y a pasos forzados, combinadas con una amplia infraestructura de almacenamiento y un acoplamiento inteligente de los sectores de la electricidad, el calor y el transporte. El despliegue masivo de instalaciones renovables y de almacenamiento y las soluciones innovadoras para garantizar el futuro de la energía son ahora más importantes que nunca, y buena cuenta de ello han dado los 12 pabellones que suman 132.000 metros cuadrados de espacio de exposición de The Smarter E (feria que acoge a Intersolar), que han acogido a un total de 1.356 expositores. Aunque aún no se conocen los datos oficiales de visitantes, la organización de la feria esperaba más de 50.000.

España, segundo lugar en Europa en fotovoltaica

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que este año se instalarán por primera vez más 300 GW en todo el mundo, en concreto, 320 GW, con China, Europa y América Latina a la cabeza. Con 190 GW fotovoltaicos previstos, la solar representará el 60% del aumento de la capacidad renovable mundial este año, un aumento del 25% con respecto al año pasado. También se prevé que la energía solar fotovoltaica bata otro récord en 2023, alcanzando casi 200 GW.

La primera estrategia de energía solar de la Unión Europea, prevista para el segundo trimestre de 2022, proporcionará otro impulso a la energía solar. Para 2022, el “Global Market Outlook for Solar Power 2022-2026” presentado en Intersolar por SolarPower Europe, establece que se instalarán más de 200 GW fotovoltaicos, es decir, un crecimiento de, al menos, el 19%. Según SPE, en abril de este año la capacidad fotovoltaica instalada en todo el mundo superó la marca de 1 TW. Según la asociación, el crecimiento exponencial del mercado se duplicará con creces hasta alcanzar los 2,3 TW en 2025.

Alemania liderará esta expansión, seguida de España, Polonia, Países Bajos y Francia. El interés por España está llevando a empresas, como la recién creada en Alemania Green Fox Energy, a invertir 1.000 millones de euros en fotovoltaica en Alemania y España, como la propia compañía ha confirmado en esta feria a pv magazine.

Liderada por SolarPower Europe, 18 asociaciones mundiales han emitido un comunicado en Intersolar que urge a establecer políticas sólidas y rápidas así como una cooperación internacional exitosa para instalar al menos 1.800 GWadicionales de energía solar en todo el mundo hasta 2026.

 

 

David García, Global Head of Engineering en Lightsource bp, durante una charla con Luisa Cabello y Pilar Sánchez, en Intersolar.
Imagen: pv magazine

 

Innovación y nuevas soluciones

Soluciones que antes eran aplicaciones de nicho, como la agrovoltaica o la fotovoltaica flotante, son cada vez más importantes para aprovechar espacio en regiones donde este no abunda. En Intersolar hemos visto cómo Voltec Solar ha presentado un módulo solar bifacial para la agrovoltaica.

Según el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) de Alemania, las instalaciones fotovoltaicas flotantes crecerán a un ritmo global anual de más del 20% en los próximos cuatro años. “Solo los lagos artificiales de las antiguas minas de lignito de Alemania tienen un potencial técnico para generar hasta 56 GW”, explica la entidad a pv magazine. En España, la estimación actual del Miteco permitiría instalar 7,5 GW de fotovoltaica flotante en aguas de dominio público.

La energía fotovoltaica integrada en los edificios es otra tecnología clave para lograr la neutralidad climática, ya que el sector de la construcción representa hasta el 40% de las emisiones de carbono en todo el mundo.

Autoconsumo y almacenamiento con nuevos productos

El autoconsumo residencial también está creciendo de manera acelerada, y se prevé que España supere con creces los 2 GW en este año, según ha dicho Appa a pv magazine. El mercado del almacenamiento se ve impulsado por la subida de los precios de la energía: JinkoSolar presenta una batería residencial y también se ha dado a conocer  en Intersolar la batería residencial de Pylontech y otra batería residencial de alto voltaje de Varta,

Alemania lidera las instalaciones de almacenamiento residencial: según la asociación solar del país BSW-Solar, en 2021 se instalaron en el país más de 140.000 sistemas de baterías combinados con instalaciones fotovoltaicas, y se prevé que el crecimiento continúe.

El autoconsumo comercial e industrial sigue el mismo camino de crecimiento, acompañado de nuevos desarrollos de la industria: Trina Solar presenta módulos solares G12 para aplicaciones en tejados, y en la feria se ha presentado también una batería apilable de doble voltaje de Weco

Por su parte, la startup noruega Over Easy Solar AS ha lanzado un sistema fotovoltaico vertical para tejados

 

Fabricación en Europa

Este año se ha podido ver cómo los fabricantes europeos sacan músculo. Por un lado, el nuevo inversor fotovoltaico Proteus de Gamesa Electric se ha hecho con uno de los prestigiosos premios Intersolar Awards de este año.

La también española Zigor presentó su nuevo inversor central FV 1500 V, con topología modular, redundante y escalable, que saldrá al mercado en 2023; así como soluciones para proyectos específicos, como la agrovoltaica.

 

 

Eduardo Ibáñez, Director de Unidad de negocio de energía en Zigor, hablando con el equipo de pv magazine en Intersolar.
Imagen: pv magazine

 

Otra firma nacional, Ingeteam, que ha cumplido 50 años, ha presentado en Intersolar sus soluciones para el sector del hidrógeno verde, entre otras novedades. El hidrógeno verde es esencial para garantizar a Europa un suministro energético sin combustibles fósiles y más independiente. Según los expertos, hay que invertir en todas las fases de la cadena de suministro al mismo tiempo, para que la producción, el almacenamiento y el consumo ecológicos puedan crecer continuamente en la misma medida.

Weco, fabricante italiano de baterías, presentó en Intersolar un sistema de almacenamiento de baja tensión. La nueva batería 5k3XP puede conectarse a inversores de baja o alta tensión, gracias a un doble circuito y a un sistema de gestión de baterías integrado que funciona sin necesidad de añadir componentes.

El fabricante de módulos fotovoltaicos REC, con sede en Noruega, lanzó un módulo solar de heterounión residencial basado en obleas de 12 G. La serie REC Alpha Pure-R está disponible en tres versiones, con potencias que van de 410 W a 430 W, y eficiencias del 21,2% al 22,3%.

 

Pilar Sánchez, Luisa Cabello y Luigi Riboldi con José Luis Fayos, CEO de Axial, durante Intersolar.
Imagen: pv magazine

El proveedor alemán de equipos eléctricos AEG ha lanzado un módulo solar de tipo “shingled” para instalaciones residenciales y comerciales. El panel solar AS-M3207-S está disponible en tres versiones, con potencias de 430 W, 435 W y 440 W. Las eficiencias de conversión de energía van del 20,7% al 21,1%.

Winaico Deutschland, la unidad alemana del fabricante taiwanés de módulos solares Win Win Precision Technology Co, Ltd (Winaico), presentó un módulo solar de 410 W para el mercado europeo. El módulo WST-MGX-P1 Gemini está basado en medias células monocristalinas y tiene una eficiencia de conversión de energía del 20,93%.

El fabricante alemán de inversores fotovoltaicos Katek Memmingen GmbH presentó un nuevo inversor trifásico para aplicaciones en proyectos solares residenciales. El inversor híbrido StecaGrid Hybrid 10023_3 tiene una potencia nominal de 10 kW, un rendimiento del 98,1% y una eficiencia europea del 97,9%.

 

Nuevos productos del resto del mundo

La empresa surcoreana Hanwha Q Cells presentó nuevos módulos solares basados en células solares Q.antum Neo de tipo n con contactos pasivados. Ofrecerá un panel solar de 400 W con una eficiencia de conversión de potencia del 22,3% y un marco blanco, así como un módulo fotovoltaico negro de 395 W con una eficiencia del 22%.

El especialista israelí en limpieza robótica Ecoppia presentó una nueva solución de limpieza de módulos solares. El robot Ecoppia H4 es una herramienta de limpieza totalmente autónoma y sin agua que utiliza microfibras y un flujo de aire controlado para canalizar las partículas de polvo hacia abajo de la superficie del módulo.

Shenzhen Kstar Science and Technology (Kstar) presentó un nuevo sistema de almacenamiento híbrido residencial en Smarter E. La plataforma cuenta con su propia tecnología de inversores fotovoltaicos y soluciones de almacenamiento de iones de litio de la empresa china Contemporary Amperex Technology (CATL).

El fabricante chino de inversores y sistemas de almacenamiento de energía FoxESS presentó un sistema de almacenamiento “todo en uno” que solo requiere la instalación de una persona. Cuenta con un inversor híbrido de alta eficiencia combinado con el Energy Cube, su solución modular de baterías de alto voltaje.

El fabricante chino de paneles Jetion Solar, una unidad de China National Building Materials (CNBM), lanzó una serie de módulos solares bifaciales de doble vidrio de heterounión basados en obleas monocristalinas G12 de tipo n. El JT SZk(B) es un panel de 110 células y está disponible en cinco versiones, con potencias que van de 570 W a 590 W. La eficiencia de conversión de energía de la línea de productos oscila entre el 21,8% y el 22,6%.

El fabricante chino de inversores Solis ha presentado un nuevo inversor sin conexión a la red eléctrica. La línea S5-EO1P(4-5)K-48 está diseñada para zonas sin red eléctrica y lugares con frecuentes cortes de energía. Presenta una eficiencia máxima del 96,7% y cuenta con un cargador de CA y un regulador de carga solar MPPT integrado.

El proveedor de origen chino de sistemas de almacenamiento BYD presentó su serie de productos Battery-Box. El nuevo sistema de baterías C&I tiene capacidades que van de 30 kWh a 90 kWh, y pueden conectarse hasta 64 unidades en paralelo para una capacidad total de 5,76 MWh.

Trina también ha presentado SuperTrack, el sistema de control de seguimiento de TrinaTracker; y la española PV Hardware (PVH) presentó su nuevo software ProInsights.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.