La estimación actual del Miteco permite instalar 7,5 GW de fotovoltaica flotante en aguas de dominio público

Share

 

La pasada semana, el Gobierno aprobó el llamado “Plan de choque”, esto es, las medidas de ámbito energético dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Estas incluían la modificación de la Ley de Aguas y la licitación de instalaciones de generación eléctrica solar fotovoltaica flotante en el dominio público hidráulico por un máximo de 25 años. También se añade una disposición que contempla la instalación de generación eléctrica solar fotovoltaica sobre canales u otras obras hidráulicas de titularidad de la Administración General del Estado o de los Organismos de cuenca. Al día siguiente, el Miteco sacó a consulta pública el Real Decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes.

Entre las condiciones que deben incluir las autorizaciones y concesiones administrativas para la puesta en funcionamiento de estas plantas fotovoltaicas, se contempla fijar un máximo de 3 plantas fotovoltaicas por embalse y una cobertura parcial según el estado trófico de cada uno, es decir, cuanto peor sea la calidad de su agua, mayor podrá ser la cobertura. En este sentido, se limitará el porcentaje máximo de superficie total cubierta a un 5% si el embalse tiene un nivel moderado de productividad biológica, a un 15% en el caso de que tenga una productividad biológica alta, y a un 20% en el caso de que tenga una productividad biológica muy alta, también conocida como hipereutrófica.

En el caso de embalses con poca productividad biológica pero con buena calidad del agua o lagos o lagunas de origen natural no sé instalarán plantas.

Los interesados deberán tener permiso de conexión a un punto de la red de transporte o distribución de energía eléctrica y presentar estudios sobre el posible impacto de estas placas en la masa de agua. La capacidad solar flotante pretende sumarse a la energía producida por las centrales hidroeléctricas. Además, tal y como comentan desde el ministerio, estas tendrán “mayor rendimiento energético que los sistemas terrestres gracias a los efectos de enfriamiento del agua y la disminución de presencia de polvo”.

 

 

Un proyecto de bombeo solar directo para la Comunidad de regantes Lorca desarrollado por Isigenere.

Imagen: Isigenere

7,5 GW disponibles en España

pv magazine ha hablado con Andrés Franco, CEO de Isigenere, que lleva más de 12 años desarrollando proyectos fotovoltaicos flotantes. Franco explica que 1 MW ocupa alrededor de 0,7 hectáreas con el sistema Isifloating. Sumando las hectáreas que recoge el borrador como “superficie potencial instalación fv – 1º estimación (ha)” se obtienen 5.300 hectáreas, lo que supone más de 7.500 MW de potencia instalada.

Para Franco, se trata “de un buen primer paso para el desarrollo de solar flotante en España, pues tiene un gran potencial al ser el país de la Unión Europea con mas embalses”. Puntualiza que son más de 1.200 “lo que junto con la alta radicación solar le permitirá sacar un beneficio importante y liderar la transición energética a la vez que ayudará a preservar el terreno, especialmente el agrícola, y reducir la evaporación del agua, reduciendo la sequía”, añade.

En otros países como Holanda ya existe una regulación clara y donde además existen tarifas que compensan de manera especial a los proyectos solares flotantes comparado con los de tierra dados los beneficios adicionales que aportan”, continúa Andrés Franco, y señala que la tecnología Isifloating de Isigenere se ha usado en cerca de 20 proyectos en España en proyectos de autoconsumo y venta a red. “El proyecto más antiguo tiene 12 años de operación y fue uno de los proyectos pioneros de solar flotante”, añade, pues el potencial de España no se centra solo en proyectos a gran escala sobre grandes embalses públicos: “España cuenta con alrededor de 80.000 balsas de irrigación que permitirían a industrias como la agricultura modernizar sus sistemas de regadío y no usar terreno para producir energía solar de autoconsumo, sino las balsas para producir energía renovable, incluso vertiendo a red los excedentes y generando un ingreso extra para los agricultores”, finaliza.

Portugal celebró este lunes su primera subasta pública para proyectos fotovoltaicos flotantes, donde EDPR, la filial de renovables de Energias de Portugal (EDP) se adjudicó 70 MW al precio más bajo de la historia, -4 € / MWh.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.