Fomentar el autoconsumo en edificios públicos y municipios, el plan del Gobierno: se superarán los 2 GW este año

Share

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE), organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha elaborado, junto con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo, un manual con recomendaciones, consejos y buenas prácticas para que los consistorios mejoren sus procedimientos con relación a las instalaciones de autoconsumo.

Incluye recomendaciones, consejos y mejores prácticas para fomentar el autoconsumo en los municipios y facilitar la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo.

Según explica el Miteco, “los ayuntamientos juegan un papel clave en el desarrollo de estas instalaciones al intervenir en los momentos iniciales del proyecto con la solicitud de la licencia de obras. Por ello, es fundamental desarrollar mecanismos de facilitación de estas instalaciones en el ámbito municipal”. Con ese objetivo, la Guía presenta recomendaciones y propuestas de mejores prácticas en distintos aspectos de la tramitación municipal, que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar procedimientos aplicables en el ámbito local.

Uno de los más importantes es el uso de sistemas de notificación mediante declaración responsable en las autorizaciones y licencias de obra, un trámite que ya es posible en la mayoría de comunidades autónomas. Además, en la Guía se analizan otros informes que actualmente ya no son necesarios, como certificaciones de solidez y estudios de cargas, certificaciones sobre reflejos, planes especiales de protección histórico artístico o condicionantes estéticos, que no deben ser limitantes de la actividad de autoconsumo.

 

El autoconsumo, imparable

El Miteco ha puesto en marcha ayudas por valor de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones, para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con energías renovables, y aprobó a finales de 2021 la Hoja de Ruta del Autoconsumo, un documento estratégico que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación del autoconsumo por parte de la población. Entre esas medidas se encuentra la Oficina Virtual del Autoconsumo habilitada en la página web del IDAE un espacio de información y asesoramiento para apoyar a los consumidores (particulares, comercios y empresas) que deseen optar por una instalación de autoconsumo.

Según dicha Hoja de ruta, se alcanzarán entre 9 GW y 14 GW de autoconsumo en 2030. Las previsiones de APPA Renovables estiman que se superarán los 2 GW de autoconsumo en este 2022, según han dicho fuentes de la Asociación a pv magazine.

Por otro lado, según el diario El País, el Gobierno ultima un Plan de ahorro y eficiencia energética, sobre todo en edificios de la Administración pública, que contempla incluir el autoconsumo en dependencias públicas.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, afirma que “es muy importante que a nivel europeo nos dotemos de un marco común mediante la adopción de una Ley Solar Europea; desde España consideramos esencial el lanzamiento de algún mecanismo de apoyo destinado a reforzar las capacidades existentes de fabricación solar y promover la innovación”.

 

Castilla-La Mancha y Navarra linderas el ranking

emovili solar, empresa española dedicada a la movilidad eléctrica y energía fotovoltaica, ha realizado un estudio para detectar las comunidades en las que se ha instalado más potencia fotovoltaica de autoconsumo a lo largo de 2021. Los datos los ha extraído de informes de UNEF y del sistema PRETOR del Miteco.

Según dicho estudio, Castilla-La Mancha encabeza el ranking con más de 11.695 paneles instalados, lo cual representa casi una quinta parte del total (18,7%). En el segundo lugar, figura Navarra con 9.070 paneles (un 14,5%) , seguido por Andalucía, con 8.087 (un 13%) , Castilla y León con 5.644 (un 9%) y la Comunidad de Madrid con 5.642 (un 9%) .

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.