Especial nuevos productos Intersolar: batería apilable de doble voltaje de Weco

Share

Weco, fabricante italiano de baterías, presenta esta semana un sistema de almacenamiento de bajo voltaje en el evento Smarter E de Múnich (Alemania).

La nueva batería 5k3XP puede conectarse a inversores de baja o alta tensión, gracias a un doble circuito y a un sistema de gestión de baterías integrado que funciona sin necesidad de añadir componentes.

“Nuestra nueva batería puede trabajar en paralelo como sistema de almacenamiento de baja tensión o en serie para trabajar en tensión, sin necesidad de accesorios ni de una programación especial”, dijo a la revista pv Giorgio Tibolla, director de ventas de la empresa para Europa, Oriente Medio y África

La batería de 5,3 kWh puede utilizarse como solución mural o en configuración apilable. Gracias a una carcasa especial, se pueden apilar hasta 15 módulos sin necesidad de componentes adicionales. Mide 580 mm x 463 mm x 155 mm y tiene un peso de 57,3 kg.

El dispositivo puede funcionar supuestamente durante más de 8.000 ciclos y suministrar hasta el 98,8% de la energía almacenada. La densidad energética del módulo es de unos 335 Wh.

En el modo de baja tensión, el sistema de almacenamiento puede conectarse en paralelo para formar un sistema de baja tensión con hasta 105 baterías, lo que proporciona una capacidad de almacenamiento de hasta 548 kWh. En modo de alto voltaje, los sistemas de almacenamiento pueden conectarse en serie para formar un grupo con una tensión máxima de 1.000 V (DC), con los grupos apilados en 10 torres compuestas por 16 módulos cada una, proporcionando una capacidad de almacenamiento de hasta 836 kWh.

El sistema de iones de litio utiliza LiFePO4 como material catódico y tiene un rango de temperatura ambiente de funcionamiento de -20 C a 45 C. El nanografeno utilizado en la solución química contribuye a la estabilidad y duración de la química LiFeP04 utilizada en la batería, dijo el fabricante.

“Esta nueva versión está dotada de un dispositivo con inteligencia artificial capaz de comunicarse con la base de datos WeCo Cloud, asegurando un correcto funcionamiento también en función de la estacionalidad y las temperaturas”, explicó Tibolla. “También es capaz de gestionar dinámicamente las funciones de carga y descarga del inversor solar también conectado a las estaciones de carga de vehículos eléctricos”.

La empresa produce las baterías en sus instalaciones de Italia y en una fábrica de China, donde opera su unidad WeCo Batteries China. “También estamos estudiando la posibilidad de abrir una fábrica en EE.UU.”, dijo Tibolla.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.