Audax surfea la pandemia: Aumenta beneficios hasta 26 millones de euros

Share

Pocas empresas y sectores se han salvado del mordisco de la COVID. El sector de las renovables se las prometía muy felices, aunque ha mejorado la media de mercado y se ha mantenido con un buen ritmo de instalaciones, algunas empresas han sufrido el hachazo en su cuenta de resultados. Recientemente publicábamos el caso de Soltec, también un artículo publicado por nuestra sección internacional alertaba de un impacto de hasta un 15% en la reducción de proyectos por el virus.

No obstante otros están sorteando la peste con mejores perspectivas. Audax por ejemplo, el grupo energético que integra los negocios degeneración y comercialización de electricidad 100% renovable ha presentado resultados que son aparentemente positivos. Según comunicado de la empresa “Las ventajas de la integración vertical junto con el giro estratégico dado por la compañía en 2020, le han permitido cerrar el ejercicio 2020 con una facturación de 969 millones de euros, situando su EBITDA en los 66,4 millones de euros.” estamos hablando de un beneficio antes de impuestos de un 7% y de un 2,7% tras cumplir con hacienda.

El negocio de Audax se centra en la promoción y venta de proyectos así como en la operación como IPP y venta de energía. En el primer segmento se destaca el anuncio de la incorporación de 1.942 MWp en proyectos de generación que se encuentran en distintos estados de tramitación, el grupo declara que la cartera total de Audax es de 2.498 MW. Cabe destacar que a pesar de la difícil coyuntura, el Grupo ha sido capaz de iniciar. No obstante la empresa solo ha logrado comenzar en 2020 los trabajos de construcción de 60 MW pico en las provincias de Guadalajara, Toledo y Huelva. Es cierto que la pandemia es un handicap no obstante la diferencia entre volumen de cartera y proyectos en ejecución es del 4000%.

Comercialización al alza

Quizá en el segmento de comercialización es donde mejor se ha desenvuelto la empresa. En este segmento el número de clientes ha crecido un 52% respecto al año anterior, situándose en 515.000, lo que según la empresa “permite al Grupo Audax mantenerse como la primera comercializadora independiente de luz en el segmento Pyme en España”. A pesar de la bajada del consumo energético, Aún así, la Sociedad aún tuvo la capacidad de entrar en el mercado húngaro con la adquisición del 100% de la sociedad E.ON EnergiakereskedelmiKft., comercializadora de electricidad.

En la difícil y compleja situación generada por la pandemia de la COVID-19, Audax ha conseguido emitir la suma de 325 millones de euros en bonos verdes y bonos convertibles. Según palabras de su presidente, José Elías. “la posición de caja disponible alcanza niveles nunca vistos, lo que nos permite tener más músculo financiero y afrontar con mayor tranquilidad las inversiones comprometidas en los próximos años en proyectos de generación.

¿10 millones de dividendos?

Finalmente Audax indica que “derivado de esta solidez financiera, en el presente ejercicio 2021 Audax vuelve a tener la intención de repartir un dividendo de 10 millones de euros con cargo a los resultados de 2020, siempre que las circunstancias lo permitan, teniendo en cuenta que el año pasado se tuvo que cancelar el reparto de dividendo como consecuencia de la situación sobrevenida provocada por la COVID-19”. Es decir, hay intención de repartir pero de momento su efectiva realización es condicional y nada garantiza que se produzca.

Recientemente en pv magazine anunciábamos la autorización para un proyecto de 5 MW en Los Arenales así como otra planta de 4,5 MW en Huelva. Se trata de buenas noticias, no obstante a la empresa de Elías aún le falta demostrar su capacidad de sacar adelante esa cartera de más de 2 GW. Estamos observando que la autorización de muchos proyectos está siendo más prolongada de lo que muchos quisieran. En 2021 habrá que ver la evolución del segmento fotovoltaico de gran escala. .

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.