Detectado brote de Covid-19 entre los trabajadores de la mayor planta solar portuguesa

Share

El virus no hace distinciones. A pesar de que el sector de la construcción y, en concreto, el de las plantas renovables, no se detuvo durante la pandemia, la enfermedad sigue acechando y causando víctimas. No se puede bajar la guardia. En este caso el coronavirus ha calado entre los trabajadores del proyecto Solara4, la mayor planta  de Portugal hasta la fecha.

Según declaraciones a pv magazine de Osvaldo dos Santos Gonçalves, alcalde de Alcoutim, municipio portugués del Algarve fronterizo con Huelva, se habrían detectado hoy mismo 6 positivos de Covid tras realizarse 50 tests entre el grupo de trabajadores que ejecutan la instalación del proyecto. Estos se encontrarían en este momento aislados en las dependencias de la planta en la finca Herdade de Rodilhas. Cuestionado al respecto, Dos Santos indicó que el proyecto se ha paralizado parcialmente, aunque no se ha detenido del todo.

Empresas de España y Portugal

El proyecto Solara4, de 221 MW de capacidad, ubicado en las cercanías de la pedanía de Vaqueiros incluye en su obra a empresas y trabajadores de ambos lados de la frontera ibérica como serían Portwind Lda. Imenergy, Iprocel o B.E.T. Green Energy. Cuestionado al respecto de la finalización del proyecto, el alcalde de Alcoutim declaró que no podía aventurar una fecha. “Ha habido varios anuncios previos y retrasos en la inauguración de otros proyectos anteriormente, con lo cual no nos atrevemos a indicar una fecha de conclusión”. pv magazine trató de contactar con responsables del proyecto sin obtener respuesta.

El proyecto Solara4, se anunció como la mayor instalación en Europa construida sin ayudas públicas. Cuando se complete estará compuesta de 661.500 módulos fotovoltaicos de la empresa Jetion Solar, con una producción estimada de 380.000. MWh/año, suficientes para generar energía renovable para abastecer a más de 100.000 hogares. Su construcción se inició en marzo de 2017, pero hasta el momento no hay fecha definitiva de conclusión, que se está prolongando más de 4 años.

Solara4 habría sido desarrollado por la empresa irlandesa Welink, con financiación de los fondos Investec and Kommunalkredit. Según anuncio de la propia Welink, el contratista llave en mano EPC sería la empresa China Triumph International Engineering Co. Ltd (CTIEC). Según informaciones publicadas hace 2 años, la planta contaría con un PPA firmado con la española Grupo Audax.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.