Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?

Share

Soltec, Gransolar, Solarpack, Otovo, Acciona, Capital Energy, Repsol, Shoals Technologies, Array… ¿Está justificado un volumen tan elevado de salidas al parqué o puede haber burbuja de mercado? ¿Es la salida a bolsa la panacea para las empresas que planean crecer?.

 

El sector de las energías renovables está viviendo un crecimiento, consolidación, y al mismo tiempo una transformación, sin precedentes. Aunque siempre ha sido un sector ligado a las inversiones financieras, el interés de los inversores institucionales y privados se ha multiplicado enormemente en un mundo en crisis, con exceso de liquidez y gracias al impulso de las renovables por parte de los gobiernos en respuesta a las necesidades medioambientales y como tabla de salvación para la recuperación económica.

Por otro lado, no todos los inversores tienen la capacidad o el interés de comprar una empresa completa, o porfolios de proyectos enteros, por lo que invertir en bolsa es una opción a la que pueden llegar tanto grandes inversores institucionales como el vecino de al lado. Ante este interés, muchas de las plataformas de promoción de proyectos y empresas de renovables en general están aprovechando para salir a bolsa, aunque por diversos motivos. En algunos casos puede ser una oportunidad única para sus dueños de monetizar sus esfuerzos de años para montar y desarrollar sus empresas. En otros casos quieren utilizar la liquidez para dar continuidad y crecimiento a sus proyectos al tiempo que se someten a las reglas del mercado, lo cual es siempre sano. Todos los motivos son legítimos y es una buena forma de financiarse.

Pero salir a bolsa no es fácil y menos mantenerse en ella, y hay que ser muy valiente porque la regulación y la vigilancia del mercado no perdonan. Por eso tenemos que alegrarnos en el sector, primero de que haya tanto interés inversor en nuestras empresas y segundo por el sector en sí, ya que las salidas a bolsa son un signo de maduración, consolidación y normalización de las renovables en la economía de los países. Recordemos que no hace tanto que las principales patronales de empresas no admitían a las asociaciones de renovables en sus filas por considerar al sector demasiado pequeño. Ahora bien: caveat emptor, que se cuide el comprador. El inusitado interés general por invertir en renovables puede llevar a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, en un ambiente de euforia compradora, y muchos inversores podrían estar adquiriendo acciones a precios de burbuja. Y aunque esto pueda ser bueno en el corto plazo para las empresas que salen a bolsa, también les ponen el listón muy alto y mantenerse a medio y largo plazo es complicado. El escrutinio del mercado nos pondrá a todos en nuestro sitio.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.