ZIV Automation instala en Mongolia el primer sistema inteligente de gestión de red del país

Share

Las empresas ubicadas en este país no dejan de sorprendernos por su capacidad técnica y de gestión de proyectos, muchas veces en entornos remotos y hostiles. En este caso hablamos de ZIV Automation, empresa con sede en Zamudio, Vizcaya. La firma especializada en soluciones inteligentes, para redes de alta, media y baja tensión, ha facilitado en mitad de la pandemia la instalación de una planta de 30 MW en el remoto desierto de Dornogobi en Mongolia.

La planta inaugurada supone la mayor del país que cuenta con un total de 90 MW fotovoltaicos conectados a la red. Debido a la ausencia de una infraestructura completa de transporte en el momento de finalización del proyecto, ZIV ha facilitado esta labor. El sistema de gestión de la red se entregó a las autoridades mongolas, la llamada Red Nacional de Transmisión de Energía y el Centro Nacional de Despacho local.El proyecto solar, construido por la empresa de servicios llave en mano (EPC) Monhorus LLC en Sainshand, en la provincia de Dornogobi, logró conectarse a la red en parte gracias al equipo de ZIV y antes de de que se ejecutara una ampliación de de la red del Sistema Central de Energía de Mongolia que necesitará 220 km nuevos de nuevas líneas de transmisión y una inversión de 65 millones de euros.

El sistema ANM de red inteligente (Active Network Management – ANM), desarrollado por ZIV Automation gestiona la red de forma que el parque solar  pueda generar a pleno rendimiento, salvo cuando la red se acerca a su pico de capacidad durante momentos de baja demanda y alta generación, momento en el que se puede restringir la producción solar.

Recientemente ZIV participó en la puesta en marcha en Cataluña una planta piloto de red eléctrica inteligenteZIV ha participado en otros proyectos de generación en España como el parque fotovoltaico Talasol  los proyectos Calama y Capricornio en Chile, o la planta Huelva 2020.  

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.