Patatas Gómez: Primera empresa agroalimentaria que obtiene el sello ECO20 gracias a 200 KW en cubierta

Share

Las pequeñas y medianas empresas de este país siguen demostrando que no hace falta ser una gran multinacional para apostar por el autoconsumo solar como medida de ahorro, eficiencia y compromiso ambiental. No estamos hablando de grandes campañas de Greenwashing o marketing verde, se trata de ahorro puro y duro que optimiza las cuentas, la rentabilidad y en definitiva la competitividad de nuestro tejido industrial.

El ejemplo más reciente lo obtenemos de una Pyme aragonesa, Patatas Gómez. La empresa, ha experimentado un importante crecimiento estos años duplicando o incluso triplicando su facturación gracias a tener firmado contratos con mayoristas como Mercadona. En este proceso de crecimiento, la compañía familiar dirigida por Miguel Angel Ramos y Eduardo Ramos apostaron por acompañar su crecimiento con una instalación solar que redujera su consumo energético. En 2017 contrataron a la empresa SolarFam y decidieron instalar 100 KW de módulos alemanes Solarwatt vidrio-vidrio para autoconsumo.

Según Carlos Hernández director territorial de SolarFam, “los propietarios insistieron en tener módulos alemanes aunque fueran un poco más caros pues buscaban producto de calidad, lo mismo están aplicando a la maquinaria que compran para el procesamiento de patatas.” La instalación se legalizó y apenas un año después, viendo buenos resultados decidieron aumentar la planta hasta 200 KW. Esta segunda planta se completó en 2020 y autoconsume la mayoría de su generación “tan solo los domingos y algunas festivos la planta vende a la comercializadora (Endesa) su excedente no autoconsumido, esta le paga a precio de mercado el kilovatio” indica Hernández.

Sorpresa inesperada

En este proceso Patatas Gómez ha tenido un crecimiento exponencial gracias a su entrada en el mercado de distribución mayorista sin embargo, lo más sorprendente es que según Carlos Hernandez el plazo de retorno de la instalación se ha reducido. “es muy curioso, al aumentar la producción han comenzado a trabajar en sábados y con más turnos con lo cual autoconsumen un porcentaje mayor de energía y no tienen que contratar mayor capacidad o potencia, con ello el periodo de retorno se ha reducido en un año.” Por este y otros motivos motivo la familia Ramos apostó por obtener el certificado ECO20 que surgió en 2019. Durante 1 año, la certificadora del sello evaluó el consumo de energía y después de ese periodo se certificó que la empresa había logrado disminuir su consumo entre un 50- y un 70%, “de media está sobre el 60% lo cual es una cifra muy buena” indica Hernández.

Instalación de 200 KW sobre la sede de Patatas Gómez

Imagen:Patatas Gómez

Planes de Futuro

Visto que la empresa va como “un tiro” los propietarios no han dejado de apostar por la solar fotovotlaica como motor de crecimiento y ahorro. “Para nosotros es muy importante poder aprovechar la energía proveniente del sol, por eso vamos a seguir apostando y ampliaremos en breve nuestra planta de autoconsumo fotovoltaico hasta tener una potencia de 600 kWp.” Indicó su Director Comercial, Eduardo Ramos. Desde su puesta en funcionamiento, la planta de Patatas Gómez ha generado más de 608.000 kWh, de los cuales se han vendido como excedente al mercado eléctrico 60.000 kWh.

Gracias a esto dentro de poco las bolsas de patatas Gómez incluirán el sello ECO20 en su superficie, “esto implica que los consumidores sabrán que esta empresa ha producido la mayoría de este producto gracias al sol” indica Carlos Hernández. Todo apunta a que en este caso, ganará la empresa, el medio ambiente y también el consumidor. Un claro ejemplo de win-win-win.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.