Soltec registra pérdidas por el impacto de la Covid y entra en el mercado de la generación distribuida

Share

 

El grupo de equipamientos y desarrollos fotovoltaicos español Soltec cierra con pérdidas el año de su estreno en el parqué. La compañía explica que la incidencia de los confinamientos vividos durante el segundo y cuarto trimestre del ejercicio provocaron dos efectos en el grupo: 1) retraso de los proyectos y 2) gastos extraordinarios derivados del incremento de los costes de transporte, personal, servicios externos, aprovisionamientos, así como seguros.

Esta coyuntura ha impactado en la facturación y márgenes de Soltec Industrial con su correspondiente efecto en las cifras de Soltec Power Holdings. Así, la compañía registra unos ingresos de 235 millones de euros, un EBITDA ajustado de -9,4 millones de euros y un resultado neto de -4.9 millones de euros.

Soltec explica que no se ha producido una cancelación significativa de proyectos, sino únicamente retrasos como consecuencia de los cierres parciales en los países en los que Soltec Industrial tiene actividad. Algo que se ve reflejado directamente en los indicadores operativos de la compañía.

Así, Soltec Industrial cierra el ejercicio con una cartera de pedidos firmados (backlog) de 1.891 MW, valorada en 190 millones de euros (+33% respecto al cierre de 2019), y un pipeline de 24.340 MW, valorado en 2.665 millones (+152% respecto al ejercicio anterior). De estos últimos, hay 1.917 millones asociados a proyectos con una probabilidad igual o superior al 50%. Esta tendencia se repite en 2021, pues en menos de dos meses se han incorporado contratos en backlog y con MOUs firmados por 3.056MW que supondrán 896 millones de euros en ingresos adicionales para el periodo 2021-2023.

Por su parte, Powertis cierra un buen ejercicio 2020 con más de 1,2 GW rotados en España, Brasil e Italia. Algo que ha sido posible gracias a hitos como el acuerdo con Total para desarrollar de forma conjunta hasta 1 GW de proyectos fotovoltaicos en España o el alcanzado con Aquila Capital en Italia para desarrollar hasta 750 MW.

Además, Powertis tenía a 31 de diciembre 5 GW en pipeline; los cuales se distribuyen en 717 MW de backlog, 792 MW proyectos de pipeline en estado avanzado, 1.366 MW en estado temprano y 2.112 MW como oportunidades identificadas. En lo que va de 2021, estas cifras ya se han incrementado hasta los 10 GW adicionales de pipeline y con unas previsiones de 1 GW a rotar durante este año 2021.

Por otro lado, la salida a Bolsa ha permitido fortalecer la estructura financiera de la empresa y garantizar una posición neta de caja positiva. Esto asegura la capacidad de la compañía para poder afrontar las oportunidades de crecimiento existentes en la industria fotovoltaica, mejorar la capacidad de Soltec Industrial para obtener garantías bancarias y financiar el plan de negocio de Powertis.

Soltec Power Holding también ha cerrado recientemente la renovación de su préstamo sindicado; lo que garantiza 80 millones de euros para la financiación de proyectos, 10 millones de libre disposición y otros 110 millones en garantías bancarias. Esto hace un total de 200 millones. La línea en su totalidad, tiene un vencimiento de tres años, hasta el 2024.

Novedades para el medio plazo

Soltec afirma estar ya trabajando en su prioridad estratégica: “ser un proveedor global de energía solar”. Para ello, se han fijado tres líneas de trabajo:

  • Hidrógeno verde y almacenamiento

Apuesta por el autoconsumo de energía solar para generar hidrógeno como miembro fundador de la Asociación Regional de Hidrógeno Verde de la región de Murcia y proyectos en marcha en dicho ámbito.

  • Incremento de la oferta de productos: lanzamiento del solarfighter

A través de este producto que ya presentó en la SPI en 2011, Soltec entra en el mercado de la generación distribuida a nivel global. Se trata del primer kit completo para proyectos de generación solar de hasta 12 MW. Este paquete ofrece a las plantas de menor tamaño la posibilidad de acceder a la misma tecnología que los grandes promotores. Según Soltec, no existe nada igual a día de hoy en el mercado.

  • Entrada en nuevos mercados con homologación de proveedores en México, Arabia Saudí y la India

Presencia en localizaciones estratégicas que permitirán homologar proveedores para nuevos mercados de gran potencial (EEUU / América Latina, Oriente Medio y Asia) de crecimiento, facilitando una mayor diversificación del riesgo.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.