Acciona planea una joint-venture para alcanzar el 20% de la cuota de mercado del hidrógeno verde en la península en 2030

Share

La energética Acciona se apunta a la carrera por el despliegue del hidrógeno limpio en España y ha anunciado una alianza con el fabricante estadounidense se motores de hidrógeno y soluciones de combustible para la movilidad eléctrica Plug Power. Las empresas han firmado un principio de acuerdo (MOU) para poner en marcha una joint-venture al 50% con sede en Madrid que tendrá como objetivo convertirse en una plataforma de referencia en el suministro de hidrógeno verde para clientes en España y Portugal.

Ambas compañías esperan que la JV desarrolle, opere y mantenga proyectos de hidrógeno verde, atendiendo a la creciente demanda en la Península Ibérica. La nueva empresa también planea proporcionar servicios de almacenamiento, transporte y entrega a sus clientes, centrándose inicialmente en los segmentos de negocio industrial y de movilidad. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 20% en el negocio del hidrógeno verde en España y Portugal antes de 2030, lo que supondrá una inversión inicialmente prevista de más de 2.000 millones de euros.

Plug Power será el proveedor preferente de tecnología de electrolizadores para la JV y Acciona será el proveedor preferente de electricidad limpia. La sociedad conjunta también utilizará la plataforma blockchain GreenH2Chain de Acciona para ofrecer garantías de origen renovable para el hidrógeno suministrado. Acciona y Plug Power cuentan con fortalezas complementarias para crear la plataforma de hidrógeno verde líder en la Península Ibérica. El cierre de la constitución de la empresa conjunta está previsto para el final del primer semestre de 2021. Los proyectos iniciales de la nueva empresa ya están en fase de desarrollo.

Plug Power es una empresa innovadora y líder en la economía del hidrógeno verde, con más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, 150 estaciones de servicio desplegadas en todo el mundo, y dispensando más de 40 toneladas de hidrógeno al día. La compañía también cuenta con una solución integral para la generación de hidrógeno verde que incluye su tecnología líder de electrolizadores y capacidades de licuefacción. Por su parte, Acciona tiene una potencia instalada renovable que suma 10,5 GW en dieciséis países.

Santander Corporate & Investment Banking actúa como único asesor financiero de Plug Power .

Hidrógeno verde con garantía de origen

Acciona anunció hace unas semanas que ha desarrollado GreenH2chain, la primera plataforma del mundo basada en la tecnología blockchain que garantiza el origen renovable del hidrógeno verde. Además, la herramienta permitirá verificar de forma transparente el proceso de transporte y entrega de esta energía limpia, según afirma Acciona. “Con GreenH2chain, los clientes de Acciona podrán acceder en tiempo real a una plataforma digital que les permitirá verificar y visualizar toda la cadena de valor del hidrógeno verde desde cualquier parte del mundo”, afirma la energética.

La herramienta permitirá a los consumidores de hidrógeno renovable cuantificar, registrar y monitorizar la descarbonización de su consumo energético.  Además, GreenH2chain brinda toda la información correspondiente al consumo realizado, así como todos los datos necesarios para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera evitadas al recurrir a este tipo de energía limpia.

En el futuro, GreenH2chain complementará los esquemas oficiales de certificación de garantías de origen del hidrógeno renovable que se establezcan, tanto en Europa como en cada país, aportando sus valores diferenciales.

La plataforma se implantará en el proyecto Power to Green Hydrogen, diseñado por Acciona y Enagás para crear un ecosistema de hidrógeno verde en la isla de Mallorca (España). Acciona utilizará la herramienta en todos los proyectos de generación de hidrógeno renovable que desarrolle en el futuro.

Acciona ha creado GreenH2chain junto con FlexiDAO, firma especializada en ofrecer a empresas eléctricas herramientas de software para servicios energéticos digitales. FlexiDAO es una de las startups del programa de innovación abierta I’MNOVATION de Acciona.

Acciona ya había anunciado que, junto con Repsol, producirá hidrógeno con fotovoltaica flotante en Asturias.

El anuncio de esta joint-venture se produce poco después de que 30 compañías europeas se hayan unido con la intención de desplegar 95 GW solares y 67 GW de hidrógeno en España. Naturgy, Enagás y Dhamma Energy se cuentan entre las compañías creadoras de HyDeal Ambition, una cadena de valor capaz de proporcionar hidrógeno 100% verde por 1,5 euros el kg antes de 2030, el mismo precio que los actuales combustibles fósiles.

Desde que se conocieran los planes del Gobierno de alcanzar 4 GW de potencia instalada de electrolizadores para 2030, y de  invertir 1.500 millones al desarrollo de hidrógeno verde hasta 2023, numerosas empresas han dado a conocer sus planes.

Abengoa anunció la pasada semana haber completado la construcción de la planta piloto para producir energía a partir de hidrógeno verde dentro del proyecto europeo Grasshopper.

Endesa planea el desarrollo de 2 GW renovables y 23 proyectos de hidrógeno verde en España que contemplan una inversión agregada de 2.908 millones hasta 2024 y electrolizadores con una capacidad de 340 MW, además del desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo.

Enagás y Naturgy impulsan en León la mayor planta de hidrógeno verde de España:  un proyecto que podrá producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW.

Iberdrola creó una unidad de negocio destinada al hidrógeno verde, y posteriormente anunció su objetivo de cubrir el 20% del objetivo nacional de hidrógeno verde para 2027 : la eléctrica y Fertiberia proyectan 800 MW de hidrógeno verde para ese año, con una inversión de 1.800 millones.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.