30 compañías europeas impulsan 9,5 GW solares y 7,4 GW de hidrógeno en España

Share

 

Naturgy, Enagás y Dhamma Energy son tres de las 30 empresas europeas que han lanzado HyDeal Ambition, un proyecto pionero basado en España que aspira a proporcionar hidrógeno de origen renovable por 1,5 euro el kg antes de 2030, incluyendo transmisión y almacenamiento.

En un comunicado de prensa conjunto, las empresas explican que han hecho oficial el lanzamiento de HyDeal Ambition tras dos años de investigación y preparación confidencial.

La iniciativa tiene previsto su arranque en 2022 y se marca como objetivo alcanzar una capacidad de 9,5 GW de solar y de 7,4 GW de electrólisis para 2030. De esta manera, el proyecto prevé la producción de 3,6 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde para los usuarios de energía, industria y movilidad, a través de la red de transporte y almacenamiento de gas, una cantidad equivalente a aproximadamente dos meses de consumo de petróleo en España.

El principal transportista y operador gasista en el territorio español, Enagás, explica que la meta de HyDeal Ambition va más allá de la simple producción de energía verdaderamente ecológica, pues su coste competitivo hará posible ofrecer hidrógeno verde a los clientes a 1,5€/kg antes de 2030, “es decir, al mismo precio que los actuales combustibles fósiles”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de impulso para distintos acuerdos y colaboraciones en las que participan varias de las 30 entidades integrantes de HyDeal Ambition, con la previsión de iniciar la actividad en España dentro de un año a través del lanzamiento de un conjunto de instalaciones solares con capacidad cercana a los 10 GW.

 

Participantes del proyecto

Thierry Lepercq, portavoz de HyDeal Ambition, también fundador de Soladvent y Solairedirect y antiguo director adjunto encargado de la innovación en la energética francesa Engie, recalca que la iniciativa “constituye un ecosistema industrial completo, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno verde (upstream, midstream, downstream y finanzas), y es el resultado de dos años de investigación, análisis, modelado, estudios de viabilidad y diseño de contratos, dirigidos a hacer posible la producción y oferta de hidrógeno verde competitivo en Europa”.

Entre los participantes que conforman el proyecto HyDeal Ambition, se cuentan:

  • Desarrolladores solares: DH2/Dhamma Energy (España), Falck Renewables (Italia), Qair (Francia).
  • Fabricantes de equipos originales de electrólisis y proveedores de Ingeniería, Compras y Construcción: McPhy Energy (Francia), VINCI Construction (Francia), Envision Digital.
  • Gestores de redes de transporte de gas (Gas TSOs): Enagás (España), OGE (Alemania), SNAM (Italia), GRTgaz (Francia), Teréga (Francia).
  • Grupos de energía e industriales: Gazel Energie subsiduary of EPH (Francia), Naturgy (España), HDF Energie (Francia).
  • Fondo de infraestructuras: Cube, Marguerite, Meridiam.
  • Consultores y asesores: European Investment Bank, Corporate Value Associates (CVA), Clifford Chance, Cranmore Partners, Finergreen, Envision Digital, Energy Web.

No es la primera iniciativa de este tipo que inluye un gran consorcio, pero sí la más ambiciosa: Iberdrola anunció a finales de año la formación de un consorcio mundial para producir hidrógeno verde a menos de 2 dólares estadounidenses/kg (1,65 euros / kg, al cambio de hoy): Green Hydrogen Catapult está patrocinada por la ONU e integrada por ACWA, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Ørsted, Yara y Snam, y planea desplegar 25 GW de producción de hidrógeno verde basada en energías renovables hasta 2026, así como reducir a la mitad el coste de este tipo de hidrógeno a menos de dos dólares el kilo.

La carrera por el hidrógeno verde en España

Desde que se conocieran los planes del Gobierno de alcanzar 4 GW de potencia instalada de electrolizadores para 2030, y de  invertir 1.500 millones al desarrollo de hidrógeno verde hasta 2023, numerosas empresas han dado a conocer sus planes.

Abengoa anunció esta misma semana haber completado la construcción de la planta piloto para producir energía a partir de hidrógeno verde dentro del proyecto europeo Grasshopper.

Endesa planea el desarrollo de 2 GW renovables y 23 proyectos de hidrógeno verde en España que contemplan una inversión agregada de 2.908 millones hasta 2024 y electrolizadores con una capacidad de 340 MW, además del desarrollo de una industria nacional de fabricación de electrolizadores y bienes de equipo.

Repsol y Acciona producirán hidrógeno con fotovoltaica flotante en Asturias, y Acciona también participa, junto con Enagás, IDAE y Cemex lanzan una planta de hidrógeno verde en Mallorca.

Enagás y Naturgy impulsan en León la mayor planta de hidrógeno verde de España:  un proyecto que podrá producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW.

Iberdrola creó una unidad de negocio destinada al hidrógeno verde, y posteriormente anunció su objetivo de cubrir el 20% del objetivo nacional de hidrógeno verde para 2027 : la eléctrica y Fertiberia proyectan 800 MW de hidrógeno verde para ese año, con una inversión de 1.800 millones.

Esta nota se ha modificado el 16 de febrero de 2022 con los nuevos datos aportados por el consorcio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.