Repsol Technology Lab, la línea de innovación y apoyo a la I+D de Repsol, participa en un proyecto pionero para obtener hidrógeno verde a partir de fotovoltaica flotante en Cantabria. El proyecto, denominado Bahía H2 Offshore, está liderado por el Clúster de energías marinas de Cantabria Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC).
Tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y debería estar listo en diciembre de 2023. Ocupará un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), y se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, un prototipo de producción offshore de hidrógeno y amoniaco verde alimentado por plataformas solares flotantes.
El combustible verde generado irá destinado a buques y equipamientos de líneas y operadoras del Puerto de Santander. Este proyecto es pionero a nivel nacional, siendo el primero en hibridación de tecnologías renovables offshore. Aunque en esta fase las soluciones tecnológicas serán testadas en una zona portuaria, su aplicación final será en condiciones alejadas de la costa.
Desarrollo de plantas marítimas de hidrógeno
Acciona coordinará el proyecto de investigación industrial OceanH2 cuyo objetivo es el diseño y validación de la primera planta de generación, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde offshore de España. El proyecto unirá tecnología eólica y fotovoltaica flotante y se basa en el estudio de los diferentes escenarios de implantación de un sistema de generación eléctrica híbrido offshore para identificar aquellos con mayor potencial de desarrollo conforme a los nuevos materiales propuestos.
Tras el estudio, Acciona validará conceptualmente la solución en escala laboratorio, así como su integración en una plataforma IoT (Internet of Things) que, a partir de una monitorización inteligente, facilite la operación, mantenimiento y gestión de la planta.
Acciona informa de que se afrontarán los retos derivados de su potencial construcción y escalado mediante un proceso de innovación que permita optimizar el diseño inicialmente planteado.
El proyecto se desarrollará simultáneamente en seis comunidades autónomas de España (Madrid, Canarias, Andalucía, Cantabria, Navarra y Cataluña), garantizando las sinergias tecnológicas y las capacidades científicas nacionales.
Por su parte, la distribuidora de gas natural Redexis liderará la investigación de las tecnologías de transporte y suministro de Hidrógeno Renovable desde el mar y llevará a cabo el diseño de los sistemas de transporte de hidrógeno por tubería, los sistemas de carga, transporte y descarga de hidrógeno por medio de buques, de almacenamientos temporales en puerto, de suministro terrestre de hidrógeno y de suministro de hidrógeno a buques (bunkering). Y realizará un análisis comparativo de cada una de dichas tecnologías en términos de diseño conceptual, escala, grado de madurez tecnológica, condiciones de integración y costes estimados. Asimismo, Redexis identificará los requisitos en materia de normativa energética y seguridad industrial y marina, de cara a establecer una cadena de producción, almacenamiento y logística de hidrógeno verde offshore.
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