Acciona, Enagás, IDAE y Cemex lanzan una planta de hidrógeno verde en Mallorca

Share

Acciona y Enagás han comprado el electrolizador para el proyecto industrial Power to Green Hydrogen Mallorca, que ambos socios construirán y operarán en Mallorca y que anunciaron en octubre. En la planta de producción de hidrógeno verde participan, además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex, propietaria de los terrenos que la albergarán.

El electrolizador será suministrado por Hydrogenics, del grupo candiense Cummins Inc.  Tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año. En un comunicado, Acciona afirma que el hidrógeno se utilizará de forma prioritaria directamente como fuente de energía, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler de pila de combustible desde una estación de servicio “hidrogenera” construida a tal efecto. Cuando no pueda ser utilizado de forma directa, también se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla y a través de un Sistema de Garantías de Origen desarrollado por Acciona con tecnología blockchain.

Acciona, Enagás, IDAE y Cemex prevén que la planta esté operativa en 2021. Los promotores se encuentran en la actualidad tramitando los permisos para poder construir tanto la planta de electrolisis, como las dos plantas fotovoltaicas que la alimentarán, en Petra y Lloseta, así como una Estación de Servicio de Hidrógeno verde en Palma de Mallorca. El plan previsto es poder iniciar las obras en julio de 2021.

Este proyecto industrial es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, en el que la Unión Europea, a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking) ha comprometido 10 millones de euros y que prevé una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la generación de electricidad renovable, la planta de hidrógeno verde y el equipamiento para sus usos finales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.