Iberdrola crea una unidad de negocio destinada al hidrógeno verde

Share

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha confirmado este lunes la apuesta de la compañía por el hidrógeno verde con la creación de una nueva unidad de negocio que tiene el objetivo “de posicionar al grupo como líder mundial en esta tecnología”, afirma Iberdrola.

Para ello, la compañía utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis. Iberdrola ya ha dado los primeros pasos en este ámbito, y desarrollará proyectos en España y el Reino Unido. En Puertollano (Ciudad Real) desarrollará la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros Además, generará cerca de 700 empleos. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. El proyecto de innovación -el primero de otras oportunidades que se analizan en España- contará con una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

En el Reino Unido, a través de su filial ScottishPower, Iberdrola participa en el proyecto ‘Green Hydrogen for Scotland’con el que se pondrá en marcha una red de plantas de producción de hidrógeno verde para abastecer a flotas y transporte pesado. La primera de ellas estará ubicada a las afueras de Glasgow y utilizará energía solar y eólica para operar un equipo de electrolisis de 10 MW.

La nueva sección de Iberdrola ha sido anunciada por Ignacio Galán en los foros en los que ha participado este lunes con motivo de la Semana del Clima en Nueva York. En el panel “Business Response. Reflection on 75 years”, Galán ha afirmado, en referencia a la situación actual: “Solo conozco una manera de superar las crisis: invertir más en sectores de futuro y ser más productivos y eficientes. Los planes de recuperación anunciados en Europa y en el resto del mundo tienen dos prioridades claras: el ‘green deal’ y la digitalización. Pero tenemos que acelerar”. En este sentido, ha recordado la decisión de Iberdrola de acelerar inversiones este año, que alcanzarán los 10.000 millones de euros, el doble de la media invertida en los últimos años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.