Iberdrola quiere cubrir el 20% del objetivo nacional de hidrógeno verde para 2027

Share

Iberdrola y Fertiberia han firmado una alianza que contempla el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde, con una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años.

La iniciativa de innovación arrancará con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano, y podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva).

Así lo ha anunciado esta semana Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, junto a Javier Goñi, presidente de Fertiberia, en la presentación de “un gran proyecto que puede hacer de nuestro país el primero con el 100% de producción de amoniaco para fertilizantes completamente verde”.

Generación de 4.000 empleos a través de 500 proveedores locales

El proyecto integral de Iberdrola sitúa al grupo al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes 100% renovables. Para ello, el mes pasado anunció la creación de una unidad de negocio destinada al hidrógeno verde.

El plan alcanzaría los 800 MW de electrolisis, equivalentes al 20% del objetivo nacional, que prevé la instalación de 4 GW a 2030. Con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de toda la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales. El proyecto contempla la fabricación de electrolizadores en nuestro país, según ha dicho Galán.

El proyecto es fruto de la colaboración privada y pública, y en este sentido, el presidente de Iberdrola ha expresado su deseo de que “este proyecto reciba las ayudas nacionales y europeas necesarias para ponerlo en marcha”.

La mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa

Iberdrola y Fertiberia anunciaron en julio que el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial en Europa estará operativo en 2021 en Puertollano, tras una inversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 tCO2/año.

Iberdrola acelera la construcción de este proyecto de innovación y, además, ha presentado ya la solicitud para que este primer proyecto acceda a las ayudas del fondo europeo Innovation Fund.

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano.

La planta se desarrolla en una ubicación privilegiada, con un importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno que ha asesorado durante su génesis.

Acciona y Enagás también generarán hidrógeno verde en España, concretamente en Mallorcam, y Repsol planea una planta de hidrógeno verde en el Puerto de Bilbao, que operará a través de su filial vasca Petronor.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.