El Gobierno invertirá 1.500 millones al desarrollo de hidrógeno verde hasta 2023

Share

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha organizado las jornadas “Hidrógeno: Una oportunidad para España” en las que participa el presidente, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, entre otros.

Durante la apertura, Pedro Sánchez ha afirmado estar “convencido de que podremos ser líderes en hidrógeno verde”, mientras que Teresa Ribera ha añadido que nuestro país “no puede perder” la carrera tecnológica del hidrógeno verde y ha asegurado que esta tecnología contará a la mayor “celeridad y prontitud” con un marco regulatorio “seguro, estable y predecible” que permita su despliegue “definitivo”.

A ojos del Gobierno, España tiene la capacidad de crear un proyecto país alrededor del hidrógeno renovable, que impulse la industria nacional, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo. Así lo recoge la Hoja de Ruta del Hidrógeno que aprobó el Gobierno en octubre y que contempla objetivos de implantación del hidrógeno renovable a 2030, con 4 GW  de potencia instalada de electrolizadores. El documento incorpora un hito intermedio para 2024: contar con una potencia instalada de entre 300 y 600 MW.

En la inauguración del acto que ha tenido lugar esta mañana, el presidente del Gobierno ha anunciado que se destinarán 1.500 millones de euros de los fondos europeos hasta 2023 al desarrollo del hidrógeno verde en el país. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan según Sánchez una partida de 100 millones de euros para impulsar proyectos vinculados con esta tecnología, y se contemplan ayudas a 60 empresas.

El impulso del hidrógeno verde en España movilizará inversiones por valor de 8.900 millones de euros hasta 2030 que procederán del sector privado, pero contarán con el apoyo del sector público en las primeras fases.

Numerosas empresas están apostando por esta tecnología en España, como Acciona, Enagás, Iberdrola, Endesa o Repsol.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.