Abengoa completa la construcción de la planta piloto para producir energía a partir de hidrógeno verde

Share

 

La multinacional española especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua Abengoa ha completado la construcción de la planta de demostración del proyecto Grasshopper, en el cual participa y cuyo objetivo es la producción de energía sostenible –eléctrica y térmica– mediante el empleo de pilas de combustible a partir de hidrógeno.

En el anuncio del proyecto, que tuvo lugar a principios de 2018, Abengoa afirmó que “Grasshopper desarrollará un nuevo concepto de plantas de potencia basadas en pila de combustible de magnitudes de MW, flexibles y rentables”.  Se trata de la creación de una nueva generación de plantas de potencia basadas en pilas de combustibles (FCPP: Fuel Cell Power Plant) aptas para una operación flexible para el soporte de la red. La planta de potencia utilizará hidrógeno verde y lo convertirá en electricidad y calor sin emisiones. Dadas las fluctuaciones en la energía procedente de las fuentes renovables, como el sol o el viento, este tipo de plantas puede contribuir cada vez más a un suministro estable de energía.

Abengoa explicó que el desarrollo de un sistema de pila de combustible, con considerables innovaciones en las membranas y otros componentes, se realizará mediante modelado, experimentos y experiencia industrial de JMFC, ZBT y Nedstack. Polimi prestará apoyo en el proceso de toma de decisiones mediante actividades de modelado y optimización. La implementación de la funcionalidad de la “smart grid”, dentro del control e integración de la FCPP, será realizada por la compañía eslovena INEA –Informatizacija Energetika Avtomatizacija–.

Como parte de este proyecto, se ha construido en Sevilla una planta piloto que ha sido trasladada a las instalaciones de pruebas de Abengoa Innovación, en el puerto de Sevilla (España), donde ya se encuentra en fase de comisionado y puesta en marcha, previos a su envío a Delfzijl (Holanda). La unidad de demostración utilizará el excedente de hidrógeno producido en una moderna planta de cloro situada en Delfzijl, donde Akzo Nobel y Nedstack llevan más 12 años probando tecnología de pilas de combustible. Así se validará la producción de potencia en un ambiente industrial representativo.

En el consorcio de este proyecto participan, además de Abengoa Innovación, INEA, Johnson Matthey Fuel Cells Limited (JMFC), Nedstack Fuel Cell Technology B.V., Politécnico di Milano (Polimi) y Zentrum für Brennstoffzellen Technik Gmbh (ZBT).

Este proyecto ha sido financiado por la Fuel Cells and Hydrogen 2 Joint Undertaking bajo acuerdo firmado número 779430. Este organismo recibe apoyo del programa marco Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea y de las asociaciones Hydrogen Europe y Hydrogen Europe Research. Coordinado por INEA, el proyecto Grasshopper tendrá una duración de 36 meses en los que contará con un presupuesto total de 4,4 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.