La petrolera Total se hace fuerte con 728 MWp en el Campo de Gibraltar

Share

“Less is more”, Menos es más. La cita atribuida al arquitecto Mies Van der Rohe es uno de los lemas del llamado minimalismo que defiende las virtudes de una vida sencilla evitando los excesos visuales. Sin embargo, en el sector de la generación solar a gran escala cada vez es más evidente que no se puede ser minimalista. Más es más.

Y es que en los últimos meses los anuncios de conexión, tramitación, compraventa y operación de nuevos proyectos a gran escala en el entorno de los 50 MWp tienden a concentrarse en un puñado de empresas. Es lo que algunos denominan oligopolio.  A las habituales Iberdrola, Endesa/EnelGp, Naturgy o EDPR, en esta ocasión tenemos que hablar de la francesa Total, cuarta petrolera y gasista del mundo y una de las pocas empresas de este sector que parecen estar incursionando con éxito en las renovables.

Ayer día 7 de enero, el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) anunció en 3 comunicados del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la puesta en conocimiento e información pública de un total de 6 proyectos en la zona del Campo de Gibraltar, en Cádiz, y un municipio aledaño en Málaga. La ciudadanía dispone de 30 días para presentar alegaciones a las declaraciones de impacto ambiental y autorizaciones administrativas a los proyectos a partir de hoy día 8 de enero.

 

Corta y Pega: 62,5 MWp x 10 + 103 MWp

La realidad es que los proyectos presentados son prácticamente un “corta y pega”. Se trata de proyectos que cuentan casi todos con 138.888 módulos fotovoltaicos de 450 Wp, 2.572 estructuras fijas y 27 inversores de 2500 KVA. En total cada uno suman 62,5 MW con un presupuesto estimado que ronda los 35.400.000 euros pero podría decirse que es prácticamente un único proyecto de  728 MWp. En la información previa están presupuestadas también las obras de ejecución de las infraestructuras comunes de evacuación que constan de varias estaciones de transformación 132/30 kV y líneas de alta tensión que suman unas inversiones de más de 30 millones de euros. Del total, 3 plantas cuentan con una disposición  diferente. Áncora Solar, cuenta con 103 MWp divididos en 228.879 paneles de 450Wp y 8803 estructuras fijas así como 36 inversores de 2.500 KVA y Edelweiss y Winche solar que cuentan con 138.866 paneles de 450Wp o 62,489 MWp apenas 10KW menos que la configuración más habitual.

Los proyectos registrados cada uno mediante una Sociedad Limitada Unipersonal S.L.U. están registrados en el registro mercantil a nombre de Álvaro Ramós Solá, como administrador único. Ramos Solar figura actualmente como director de desarrollo de negocio para España de Total. Cuestionado sobre la titularidad última de los proyectos, el departamento de comunicación de Total declinó realizar ningún comentario a pv magazine.

5 GWp en cartera hasta 2025

 El pasado mes de septiembre anunciábamos que Total se encontraba desarrollando mas de 5 GW solares en España para 2025. En la misma noticia citábamos el acuerdo cerrado con el desarrollador IGNIS por 3,3 GWp en los que se anunciaba que los primeros proyectos arrancarían en 2022. Asimismo Total habría firmado otros 2 acuerdos con Powertis y Solarbay Renewable Energy por los que se desarrollarían más de 2 GWp.

Total no es la única petrolera que está entrando con fuerza en el sector fotovoltaico. Repsol arrancó este año su planta de 264 MWp en Valdecaballeros y en abril anunció su primera planta de 126MW en Manzanares (Ciudad Real). Su filial de renovables pretende instalar 4,5 GW en 5 años.

Otras petroleras como Shell, o el gigante BP han anunciado ambiciosos planes, que aún no se han concretado en proyectos sobre el terreno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.