Giro al sol de BP

Share

Que las petroleras aceleran la transformación de sus negocios hacia un lado más verde no es nada nuevo. En España tenemos los ejemplos de Repsol –que, a finales de 2019 lanzó su filial de renovables con un objetivo de 4.500 MW en 2025– y Cepsa, que se ha unido a Masdar para colaborar en renovables en España y Portugal, donde planean desarrollar entre 500 y 600 MW de capacidad eólica y fotovoltaica en los próximos cinco años.

La antigua British Petroleum ya fue puntera en el sector renovable en España, donde anunció, a finales de 2007, la inversión de 100 millones de euros en la construcción de la que sería la mayor planta de fabricación de paneles solares de Europa, que se ubicaría en España y estaría operativa en 2009. Finalmente, BP anunció la reestructuración de la compañía “para adaptarse a los nuevos tiempos” y abandonó la energía solar a nivel internacional en 2011. En cambio, siguió activa como petrolera, y en 2019 BP era la tercera más grande de España tras Repsol y Cepsa, y cuenta con una planta de refino de petróleo en Castellón.

The Bright Side of Life

El gigante petrolero británico regresó en 2018 al mercado solar al adquirir el 43% de Lightsource. Ahora ha anunciado un nuevo giro estratégico hacia las renovables, sector en el que planea multiplicar por diez sus inversiones y destinar 4.200 millones de euros al año para alcanzar 50.000 MW verdes antes de que termine esta década.

Según la compañía, un tercio de los entre 14.000 y 16.000 millones de dólares que el grupo invierte al año se destinará al sector de las energías limpias: quiere multiplicar por veinte su capacidad de generación renovable neta, y llegar a 50.000 MW. También quiere multiplicar por diez los puntos de recarga de vehículos eléctricos y sobrepasar los 70.000.

Por otro lado, reducirá un 40% la producción de petróleo y gas, pues en su Energy Outlook 2020 presentado el martes, BP cree que el crudo podría haber tocado ya su techo en 2019. En su anuario de previsiones, la petrolera plantea tres escenarios de recuperación de la crisis actual provocada por la pandemia de la Covid-19 y explora la transición energética hasta 2050 utilizando tres escenarios principales, denominados Rapid (asume la introducción de medidas políticas que apoyen la transición), el escenario Net Zero (donde las medidas políticas de Rapid están reforzadas por cambios significativos en el comportamiento y preferencias de la sociedad y los consumidores), y el escenario Business-as-usual o BAU (sin cambios). En todos ellos, la demanda de carbón, gas natural y petróleo se reducirá drásticamente a largo plazo. Concretamente, en el caso del crudo, la compañía plantea una reducción de entre 3 y 5 millones de barriles al día respecto al consumo planteado para 2025: la proporción de combustibles fósiles disminuirá, según BP, del 85% de la demanda total de energía primaria en 2018 a entre el 20% y el 65% para 2050 en los tres escenarios.

La participación de energía primaria procedente de las renovables crece de alrededor del 5% en 2018 al 60% en 2050 en Net Zero, 45% en Rapid y 20% en BAU. La energía eólica y la solar dominan este crecimiento, apuntalado por las continuas caídas en los costes de desarrollo, disminuyendo en 2050 alrededor de un 30% y un 65% para la energía eólica y la solar respectivamente en Rapid y en un 35% y 70% en Net Zero.

Alianza con Microsoft

BP también ha firmado una alianza junto a Microsoftcon el objetivo de colaborar como socios estratégicos para impulsar la transformación digital de los sistemas energéticos y avanzar en los objetivos de emisiones netas cero. El acuerdo incluye un esfuerzo de coinnovación centrado en soluciones digitales, el uso continuado de Microsoft Azure como una solución basada en la nube para la infraestructura de BP y el suministro de energía renovable por parte de esta a Microsoft, una ayuda para cumplir sus objetivos de la compañía en materia de energía renovable para 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.