Made in Spain: NUO

Share

Nombre de la empresa y principal actividad

NUO es una empresa de digitalización y tratamiento de datos en el sector de las energías renovables. Es parte del grupo Falck Renewables y surgió como respuesta a las necesidades internas y de Vector Renewables para la gestión de activos de clientes terceros.

La empresa cuenta con oficinas en Madrid y Milan desde donde nuestros equipos combinan la experiencia de un productor de electricidad independiente como Falck, el saber-hacer internacional de un proveedor de servicios de asset management como Vector Renewables y el dinamismo de una start-up digital.

El principal producto de NUO en este momento es la plataforma de gestión de activos del mismo nombre. En un contexto de creciente complejidad en el sector renovables, la Plataforma NUO incorpora, analiza y gestiona de forma integral los datos de las plantas, lo que permite simplificar las operaciones y su gestión y mejorar la eficiencia y la producción. Hemos creado nuestra Plataforma NUO con una infraestructura flexible que permite la integración con otros programas y plataformas tales como SCADAs y ERPs.

Además, nuestra empresa elabora modelos de inteligencia artificial para detección y prevención de fallos, predicción de producción y mantenimiento predictivo entre otros. Proporcionamos servicios tanto con nuestras herramientas propias como con modelos y programas creados ad-hoc para necesidades específicas de los clientes.

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

NUO empezó como empresa con nombre propio dentro del grupo en enero de 2020 y actualmente tiene 23 empleados, la mayoría data scientists y programadores. Asimismo, cuenta con el apoyo de numerosos profesionales del grupo Falck Renewables y particularmente de Vector Renewables. Vector es además el principal canal de venta de la plataforma, al incorporarla como parte de las soluciones de gestión de activos que ofrece la compañía.

 

¿Qué capacidad de fabricación/producción tienen?

En estos momentos la Plataforma digital NUO se usa para la gestión de mas de 3 GWp de activos solares y eólicos en más de 10 países. Su infraestructura está basada en la nube y es plenamente modular lo que le confiere un alto grado de escalabilidad y nos permite un rápido crecimiento. Nuestra ambición es convertirnos en una referencia dentro de la industria renovables en un plazo de 5 años.

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué les diferencia de la competencia?

Lo que hace únicos a NUO y su plataforma es la experiencia acumulada en gestión de activos tanto de un productor de electricidad como Falck como de un proveedor internacional de servicios como Vector. Nuestra plataforma se ha desarrollado con la filosofía “una plataforma de gestión hecha por gestores de activos” y tenemos la oportunidad de continuar el desarrollo y mejorar la plataforma con nuestros propios activos.

Además, no solamente somos una plataforma digital para gestión de activos, sino que somos un proveedor de soluciones de “data science” e inteligencia artificial, adaptándonos a las necesidades de los propietarios de los activos renovables. Este desarrollo de soluciones para el mercado nos empuja a contar con las últimas tecnologías y nos coloca en la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Gracias a Vector Renewables, NUO tiene una presencia global, con más de 10 oficinas en 3 continentes y ventas en más de 20 países. Es de destacar Japón, donde vector se ha convertido en una referencia en gestión de activos y consultoría técnica, y donde la plataforma NUO está teniendo una estupenda acogida.

 

Planes de futuro y objetivos a medio plazo

El mundo de las renovables está en plena ebullición y es muy cambiante. Nuestra ambición es continuar creciendo, adaptándonos a las necesidades del mercado y consolidarnos como empresa de “data science” de referencia. Para conseguirlo queremos que crecer en soluciones para almacenamiento, hibridación de plantas, energy management, etc. Aspiramos a convertirnos en la empresa proveedora de soluciones digitales preferida por los dueños de activos para ayudarles en su conversión tecnología para la gestión de sus portfolios y para la toma de decisiones en general.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.