Prodiel, 5 epecista mundial y única europea del ranking de IHSM en 2020

Share

 

IHS Markit ha hecho pública su clasificación mundial anual de empresas dedicadas al diseño, suministro y construcción de plantas fotovoltaicas (EPC) para la propia empresa y para terceros, correspondiente a 202.

Para casi todas las compañías de EPC, la ubicación del negocio determinó su éxito en 2020. Los confinamientos provocados por la pandemia de Covid-19 crearon una concentración del mercado fotovoltaico en China continental y Estados Unidos, pero Vietnam vio cómo el segmento comercial se disparó en 2020. Así, esos tres principales mercados contribuyeron al 61% de la energía fotovoltaica no residencial instalada el año pasado.

Por el contrario, las instalaciones fotovoltaicas no residenciales disminuyeron un 17% en el resto del mundo, en comparación con 2019. El resultado fue que entre los 10 mayores proveedores de EPC, cuatro llevaron a cabo todo o la mayor parte del negocio en China continental y otros cuatro se centraron únicamente en Estados Unidos.

En marcado contraste con China continental y Estados Unidos, la India experimentó un drástico descenso interanual del 52% en las instalaciones. La contracción del mercado se tradujo en una ralentización para la mayoría de los operadores locales y la consiguiente pérdida de cuota de mercado global. Ninguna empresa india se situó entre las 10 mayores en 2020 y solo dos –Sterling and Wilson y Tata Power– se mantuvieron entre las 30 mayores de la clasificación.

De los 30 mayores integradores fotovoltaicos en 2019, 21 instalaron menos capacidad en 2020, y 13 incluso salieron del ranking de los 30 mayores.

Mientras que muchos lucharon por subsistir, seis empresas crecieron y lograron superar la marca de 1 GW de instalaciones por primera vez: debido principalmente al mencionado fuerte crecimiento del mercado en China y Estados Unidos, se unieron al club de los siete que ya estaban en la liga del gigavatio.

IHS Markit señala que, en total, los 30 mayores proveedores de EPC instalaron 36 GW de sistemas fotovoltaicos no residenciales, lo que representa el 28% del mercado fotovoltaico mundial. Se trata de un aumento continuo desde el 27% en 2019 y el 21% en 2018. De esos 30 epecistas, 16 ejecutaron proyectos en varios mercados. El resto se concentró en proyectos en mercados singulares, la mayoría de las veces en sus mercados de origen.

 

Ranking

Por segundo año consecutivo, PowerChina ocupó la primera posición. La compañía instaló más del doble de capacidad fotovoltaica que el segundo clasificado, China Energy Engineering Group. Al superar los 6 GW de instalaciones en la China continental y otro gigavatio en los mercados de ultramar, PowerChina aumentó su cuota de mercado mundial hasta el 6% en 2020, frente al 3% en 2019.

Blattner Energy y Swinerton Renewable Energy ascendieron a la tercera y cuarta posición y se repartieron una quinta parte del mercado de EPC de plantas fotovoltaicas en Estados Unidos.

La española Prodiel ocupó la quinta posición y fue el mayor proveedor de EPC tanto en España como en Latinoamérica.

La compañía ha compartido con pv magazine los datos del pasado año: en total, instaló 2.699 MW, de los que 1.126 MW se desarrollaron en España, 1.392 MW en México y 181 MW en Chile.

Aunque se trabajó con restricciones y aplicando medidas de seguridad, Prodiel consiguió que ningún proyecto quedase paralizado. Pese a que los proyectos sí experimentaron una lógica ralentización, la compañía alcanzó una producción igual a la de 2019, con 580 millones de facturación.

Prodiel EPC cerró el ejercicio con 900 trabajadores directos, a los que hay que sumar otros 3.000 indirectos, en la media de años anteriores.
Con ese volumen de negocio y ese personal, Prodiel afronta una cartera 2.400 millones para los próximos cuatro años a 30 de junio de 2021.

Ha sido la única empresa española de los 10 primeros puestos (ACS no parece) y una de las 5 que repiten en el ranking de 2020, si bien Sungrow, que ocupaba el segundo puesto en 2019, pasa al 8.º lugar este año.

1PowerChina (China continental)
2CEEC (China continental)
3Blattner Energy (Estados Unidos)
4Swinerton Renewable Energy (Estados Unidos)
5Prodiel (España)
6TBEA Xinjiang Sun Oasis (China continental)
7RumtechS (Vietnam)
8Sungrow Renewables (China continental)
9Moss Construction (Estados Unidos)
10Mortenson Construction (Estados Unidos)

 

Dominan EPC puros frente a IPP-EPC

Desde hace varios años, el negocio de la prestación de servicios de EPC para plantas fotovoltaicas ha sido un reto para muchas empresas. A medida que el sector ha ido creciendo en torno a las expectativas de fuertes reducciones de los precios de los sistemas, los márgenes de toda la cadena de valor han disminuido, lo que ha provocado que muchas empresas se queden por el camino.

Muchos promotores se han encargado ellos mismos de la adquisición de módulos, lo que ha dejado menos ingresos para el EPC. Al mismo tiempo, los proveedores de EPC han necesitado solidez financiera para navegar por el proceso de construcción. En varios casos en los últimos años, los flujos de caja mal calculados han hundido empresas enteras. Para contrarrestar los riesgos y aumentar la rentabilidad, muchos de los principales proveedores de EPC se han diversificado para desarrollar proyectos a lo largo de los años, lo que ha llevado a una tendencia de más promotores-EPC integrados que, a su vez, ha ganado posiciones en la clasificación de IHS Markit. En 2020, sin embargo, los proveedores de EPC puros obtuvieron mejores resultados que las empresas integradas verticalmente.

 

Previsiones de IHSM Markit

Josefin Berg, Directora de Energía Solar Fotovoltaica en IHS Markit, comparte con pv magazine sus previsiones para 2021.

“Los buenos resultados de las empresas de EPC puras pueden atribuirse al fuerte mercado estadounidense, en el que los promotores muestran su preferencia por la contratación de terceros llave en mano. Los bancos que financian proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos suelen querer que una sola contraparte asuma el riesgo de la construcción. El aumento general de los precios del sistema también ayuda a preservar los márgenes en toda la cadena de valor estadounidense. Veremos si los EPC puros siguen dominando el mercado fotovoltaico estadounidense en los próximos años de auge, o si la posible falta de proveedores cualificados empuja a los promotores a crear divisiones propias de EPC.

En el resto del mundo, proyectamos una tendencia continuada de más EPCs que amplíen sus capacidades de desarrollo para ganar el control de la cartera de proyectos y aumentar los márgenes. Las empresas que se posicionarán bien en nuestra futura clasificación seguirán la tendencia de integración vertical y construirán proyectos desarrollados por ellos mismos o conseguirán contratos con inversores que hayan adquirido los derechos del proyecto. También es posible que EPC sean absorbidos por empresas de servicios públicos y grandes IPP que subcontraten la construcción de proyectos”.

La estrategia de Prodiel ha ido en este sentido, pues a mediados de año anunció un cambio de estructura: pasó de ser una única empresa a holding, compuesto por tres empresas diferentes. Además, su división de desarrollo de proyectos creó con Everwood una joint-venture para desarrollar proyectos solares con 7 GW en gestión, mientras que Prodiel EPC busca un nuevo socio y planea entrar en nuevos mercados.

 

Aumento de precios y retrasos para el ranking de 2021

Berg afirma que en este 2021 esperan una nueva reorganización de las posiciones en el ranking de EPC, ya que el aumento de los costes de los sistemas (sin fecha fin a la vista) provocará retrasos y renegociaciones de los contratos de algunos proyectos fotovoltaicos. “Incluso las EPC de Estados Unidos pueden tener dificultades para completar proyectos individuales este año como resultado del último bloqueo de algunas importaciones de módulos fotovoltaicos”, explica.

En la mayoría de los principales mercados fotovoltaicos del mundo, el fuerte aumento del año pasado de los precios de los sistemas fotovoltaicos ha afectado directamente a los EPC, ya que son ellos los que asumen el riesgo de adquisición y deben cumplir los plazos de los contratos. El impacto exacto sobre los proyectos y las empresas depende en gran medida de las condiciones de contratación y entrega de los proyectos. Muchos promotores, EPC y proveedores han renegociado sus contratos para garantizar la finalización a tiempo de los proyectos previstos para 2021.

En cuanto a los futuros proyectos, la incertidumbre sobre los precios de los sistemas paralizó a principios de este año las nuevas adquisiciones de componentes y servicios para varios proyectos. La clasificación de EPC del año que viene revelará qué empresas lograron –gracias a una combinación de habilidades y suerte– completar proyectos en 2021.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.