España alcanzó 25.113 MW de potencia fotovoltaica acumulada en 2022, según UNEF

Share

 

Con el título ‘Fomentando la biodiversidad y el crecimiento sostenible’, la Unión española fotovoltaica (UNEF) ha dado a conocer su informe anual relativo a 2022, que confirma las cifras provisionales dadas a conocer a lo largo de 2023. El año pasado, la fotovoltaica volvió a superar su récord en nuestro país, con 4.701 MW de plantas en suelo (un 30% más que en 2021) y 2.507 MW de autoconsumo (lo que implica un crecimiento del 108%).

Respecto a la contribución del sector fotovoltaico a la economía, la huella económica total del sector, estimada como la agregación de la generación de PIB directo, indirecto e inducido tanto dentro como fuera de la economía nacional, alcanzó en 2022 los 15.656 millones de euros.

Desde el punto de vista del empleo, la huella total en España ascendió a 197.383 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector fotovoltaico en 2022, de los 59.100 fueron directos, 97.600 indirectos y 40.683 inducidos, respectivamente. No obstante, según un estudio presentado esta semana por la organización solar europea, SolarPower Europe, España cerró 2022 con cien mil empleos ligados a la fotovoltaica, lo que supuso el 2.º puesto en Europa.

Por su parte, el sector fotovoltaico generó en 4.940 millones de euros en exportaciones, un 81% más que en 2021.

Sin embargo, durante la presentación del Informe, la asociación ha querido poner el foco en los desafíos que todavía tiene que abordar el sector fotovoltaico español para seguir batiendo récords: cuellos de botella administrativos, gestión eficiente de las redes, sistema adecuado de fijación de precios, seguridad en la cadena de suministros, impulso del almacenamiento y el hidrógeno renovable y aumento de la receptividad social positiva, aspecto este último que busca impulsar el título del informe, ‘Fomentando la biodiversidad y el crecimiento sostenible’.

De cara al próximo año, en 2023 no se contará prácticamente con proyectos de las nuevas subastas, por lo que las cifras de potencia fotovoltaica instalada a gran escala dependerán de los desarrollos fotovoltaicos realizados vía PPAs/ merchant. Sin embargo, en 2023 deberían conectarse los 2.036 MW fotovoltaicos adjudicados en la primera subasta del REER. En cuanto al autoconsumo, como consecuencia de diversos factores, como los retrasos en la concesión y entrega de las ayudas Next Generation, en la tramitación de diversas instalaciones, especialmente los colectivos, así como la caída del precio del mercado mayorista, pueden hacer que en 2023 el ritmo de crecimiento del autoconsumo se estabilice.

A más largo plazo, el contexto político es favorable a un aumento de la ambición en los objetivos y en las reformas. No obstante, UNEF señala que la “ingente potencia” que ha obtenido DIA positiva este año (24.752 MW fotovoltaicos, 2.897 MW eólicos y 294 MW híbridos) “necesita de plazos más amplios de los actualmente existentes para poder llevarse a cabo de forma eficiente y económicamente sostenible”, explica, y añade que considera “necesario una revisión de los plazos marcados por los hitos del RDL 23/202020 tanto para la AAC como para el momento de energizar. Sin embargo, a la fecha de cierres de este informe la convocatoria de Elecciones Generales para el 23 de julio de 2023, y la paralización de la actividad legislativa podrían dificultar esta ampliación de los plazos”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.