Prodiel EPC busca un nuevo socio y planea entrar en nuevos mercados

Share

 

A finales de mayo, Prodiel anunció el cambio de su estructura: pasa de ser una única empresa a un holding formado por tres sociedades, cada una de ellas dedicada a un área de negocio y con un equipo independiente: EPC, comercialización de energía y desarrollo de proyectos. Ángel Haro es el presidente del holding; y Mario Serrano, el nuevo director general de la EPC. Para el desarrollo de proyectos, ha creado DVP Solar, una joint-venture al 50% con Everwood: la nueva compañía cuenta con proyectos en España, Francia, Alemania, Italia, Colombia y Perú; gestiona 5 GW fotovoltaicos con conexión, y otros 2 GW en proyectos en fase de desarrollo inicial, y planea otros 3 GW para los próximos años.

Hoy, la firma sevillana de energías renovables y tercera epecista del mundo según el ranking de IHS Markit comparte con pv magazine otra novedad: su división de EPC espera cerrar este año la llegada de un socio para crecer, y Santander, BBVA y Lazard le asesoran en la búsqueda de este socio inversor. Ya habría varias posibilidades abiertas con distintos inversores, y la intención es, de momento, no ceder más del 51% de la compañía.

Entre las novedades, Prodiel también estudia su desembarco en otros mercados como el norte de Europa, además de aquellos en los que ya está enfocada: actualmente, España, Portugal e Italia suponen el 90% de su negocio, y Chile, México y Colombia, en Latinoamérica, el 10% restante.

Prodiel EPC también ha compartido con pv magazine sus resultados de 2020, año en el que, a pesar de la pandemia que ha implicado la ralentización de algunos proyectos, logró consolidar e igualar con la de 2019 su cifra de negocio. La facturación ascendió a 580 millones, y el Ebitda fue de 20 millones, un 3,5% de la facturación.

La cartera de negocios para los próximos cuatro años era de 1.773 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, y se ha elevado a 2.400 millones a 30 de junio de 2021.

Para llevarla a cabo, la multinacional sevillana cuenta con 900 trabajadores directos y 3.000 indirectos. “En 2022 y 2023 vamos a tener multitud de proyectos simultáneos. Para estar preparados, hemos puesto en marcha el Progra+Talento, donde 14 perfiles, con un alto potencial, han sido seleccionados tanto dentro como fuera de la compañía, para realizar un itinerario de alto rendimiento y multidisciplinar (teórico y práctico) con el objetivo de cubrir puestos de responsabilidad en futuros proyectos de Prodiel”, explica un portavoz de la empresa a pv magazine. Añade que “para nosotros, el crecimiento de la compañía debe ir de la mano con el crecimiento de la sociedad en general. Hemos desarrollado un plan de Responsabilidad Social Corporativa para favorecer iniciativas en todas las comunidades donde ejecutamos nuestros proyectos, que pivotan en el ámbito de la salud, el medioambiente, la educación, la industria local o la cultura”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.