Retrospectiva: hace diez años… VI

Share

Fotowatio inicia un proyecto en Texas

La empresa española Fotowatio Renewable Ventures Inc. (FRV) ha completado la financiación y ha iniciado la construcción de un proyecto fotovoltaico de 30 MW en Estados Unidos. El proyecto Webberville Solar estará situado al este de Austin (Texas). Está previsto que comience a funcionar a finales de año [2011]. La construcción y los servicios de operación y mantenimiento serán proporcionados por Renewable Energy Systems Americas Inc (RES Americas), con sede en Colorado, por un período de cinco años.

El Bayerische Landesbank o Bayern LB ha suscrito la deuda para la construcción de este proyecto. Se utilizará un sistema de seguimiento plano de un eje para el montaje de módulos fotovoltaicos cristalinos de 270 Wp que Fotowatio adquirió directamente de Trina Solar.

La planta proporcionará electricidad en virtud de un acuerdo de compraventa a largo plazo con Austin Energy durante 25 años. Se espera que este proyecto suministre energía a unos 5.000 hogares.

 

Italia: La firma del nuevo Conto Energia pone a prueba los nervios del sector

El cuarto Conto Energia de Italia debería estar listo. Sin embargo, poniendo a prueba los nervios de la industria fotovoltaica, se ha sabido que las disputas entre los ministros han retrasado la firma del nuevo decreto. Según Jefferies & Co, la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, y Paolo Romani, ministro de Desarrollo Económico, están en desacuerdo sobre el momento en que deben remunerarse las tarifas de alimentación.

El Consejo de Ministros italiano tendrá la última palabra. Los analistas de Jefferies creen que la mayoría de los puntos clave de Conto Energias parecen estar en su sitio. En un comunicado, dicen: “Lo más importante, en nuestra opinión, es que la definición del mercado de pequeño tamaño sin tope está actualmente fijada en 200 kW o menos. Observamos que los sistemas pequeños de menos de 200 kW equivalen históricamente al 44% de las instalaciones italianas acumuladas”.

“Tal y como está el proyecto, el mercado de gran tamaño (>200 kW) podría tener un límite de 1,35 GW en el segundo semestre de 2011 y de 1,75 GW en 2012. Una vez que el Consejo apruebe el nuevo proyecto de ley de energía, creemos que Italia puede convertirse en un mercado solar de tres a cuatro GW este año y crecer hasta cuatro o cinco GW en 2012”.

Finalmente, a principios de mayo, se firmó el cuarto Conto Energia italiano.A pesar de que afectó a plantas sobre suelo de 200 kW, se esperaba que en el segundo semestre de 2011 se instalasen entre 3,5 y 4 GW de capacidad fotovoltaica, y se prevé un mayor crecimiento en 2012.

 

Q-Cells despide a los trabajadores contratados

Q-Cells SE, con sede en Alemania, ha despedido a la mayoría de sus trabajadores contratados debido al descenso de la demanda fotovoltaica. El personal permanente de la empresa no se verá afectado, según las fuentes.

Se cree que la empresa ha despedido a la mayoría de sus trabajadores contratados debido a la débil demanda fotovoltaica, que ha caracterizado el primer trimestre de este año.

Ochenta de los 90 trabajadores de la empresa se han visto afectados, según confirmó un portavoz de Q-Cells al periódico alemán Mitteldeutschen Zeitung.

Aunque la empresa lamenta la medida, se dice que es necesaria debido a que sólo una de las dos líneas de producción de su planta de Bitterfeld-Wolfen funciona parcialmente. En la fábrica de Malasia también se han realizado ajustes.

Sin embargo, como ya se ha dicho, ninguno de los aproximadamente 2.300 empleados fijos de Q-Cells se ha visto afectado.

 

Ecuador adopta FITs

La autoridad eléctrica de Ecuador ha adoptado un sistema de tarifas de alimentación para el desarrollo de las energías renovables. La normativa abarca tanto el Ecuador continental como las Islas Galápagos. El programa, presentado el 14 de abril de 2011 por el país sudamericano de 15 millones de habitantes, incluye múltiples tecnologías, como la fotovoltaica, la eólica y la geotérmica.

En cuanto a la fotovoltaica, la tarifa en Ecuador se ha fijado para 15 años, a razón de 0,292/USD por kilovatio hora. Los proyectos en las Islas Galápagos, en cambio, recibirán una tarifa de 0,322/USD durante 15 años. Actualmente no se han hecho distinciones entre los tamaños de los proyectos.

Ecuador se une a una creciente lista de países en desarrollo que han adoptado recientemente sistemas de tarifas de alimentación, entre ellos Malasia y Uganda. También se espera que Botsuana y Filipinas introduzcan programas este año.

 

Un avión solar completa su primer vuelo internacional

Tras haber realizado con éxito su primer vuelo nocturno el pasado mes de julio, el avión Solar Impulse HB-SIA ha completado ahora su primer vuelo internacional.

El vuelo, que despegó el viernes 13 de mayo, tuvo una duración de 12 horas y 59 minutos y fue impulsado únicamente por energía solar.

El avión, pilotado por André Borschberg, director general y cofundador del proyecto, despegó por la mañana del aeródromo de Payerne (Suiza). Atravesó la Alsacia en dirección a Nancy y Metz, antes de sobrevolar el Gran Ducado de Luxemburgo y llegar finalmente a Bélgica para aterrizar en la pista 02 del aeropuerto de Bruselas (Zaventem).

Durante el vuelo, Borschberg explicó: “Es un vuelo espectacular. El despegue fue un poco difícil, porque tuvimos que apresurarnos debido a la actividad del tráfico aéreo ( ) Es increíblemente emocionante aterrizar aquí en Bruselas, en el corazón de Europa, después de volar por Francia y Luxemburgo. Y volar sin combustible, sin ruido y sin contaminación, sin prácticamente ningún impacto negativo, es una gran satisfacción”.

Arnaud Feist, director general de Brussels Airport Company, añadió: “Este avión, el primero que funciona sin combustible fósil y sin emitir CO2, simboliza los grandes esfuerzos que está haciendo la industria aeronáutica para desarrollar nuevas tecnologías de ahorro de energía y mayor uso de energías renovables.”

 

Solon construirá un parque fotovoltaico a gran escala en el Reino Unido

La compañía alemana Solon ha iniciado la construcción de un parque fotovoltaico de 408 kW en el Reino Unido. Se espera que sea uno de los pocos parques solares a gran escala construidos antes de que entren en juego los cambios propuestos en las tarifas de alimentación en agosto.

La empresa alemana recibió el encargo de Rockspring Property Investment Managers y Ownergy de construir y entregar el proyecto llave en mano, que se ubicará en el emplazamiento de un antiguo aeródromo de la RAF en Westcott Venture Park, Buckinghamshire.

El parque, cuya finalización está prevista para finales de junio, se situará y anclará en la actual pista de aterrizaje de la RAF y contará con más de 1.500 módulos fotovoltaicos y 28 inversores descentralizados.

 

SolarWorld abre la mayor fábrica de módulos fotovoltaicos en Alemania, con 600 MW

SolarWorld AG ha inaugurado la mayor fábrica de módulos fotovoltaicos de Alemania. La ampliación de la capacidad hace que la producción anual de la empresa pase de 170 MW a 600 MW. También se prevé la creación de más de 250 puestos de trabajo adicionales.

La nueva instalación, SolarFactory III, está situada en Friburgo, Sajonia, en un antiguo emplazamiento de una acería. Su construcción ha durado menos de un año y las primeras piedras se colocaron el pasado mes de julio.

SolarWorld afirma que, a partir de ahora, se producirán diariamente 6.000 módulos solares “made in Germany”, lo que elevará la capacidad nominal de la empresa a un total de 1.400 MW a finales de año.

“La altísima calidad de fabricación en Freiberg ha sido durante más de diez años la garantía de nuestros productos de calidad probada y repetidamente galardonada. Por esta razón, nos quedamos deliberadamente con Alemania como lugar de producción, con sus elevados estándares medioambientales y sociales, y mantenemos la creación de valor en el país”, comentó Frank Asbeck.

La ampliación de las capacidades de producción ha ido acompañada de la certificación DIN de los laboratorios de ensayo de SolarWorld Innovations GmbH. “Esta certificación de la Asociación de Tecnología Eléctrica, Electrónica y de la Información no sólo garantiza la alta calidad de fabricación de la nueva planta de producción”, añadió Asbeck.

 

Ver retrospectivas anteriores:

Retrospectiva: hace diez años… V
Retrospectiva: hace diez años…IV
Retrospectiva: hace diez años…III
Retrospectiva: hace diez años…II
Retrospectiva: hace diez años…

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.