Retrospectiva: hace diez años… V

Share

China planea duplicar sus objetivos fotovoltaicos por Fukushima

El periódico China Daily informó de que China podría duplicar su capacidad de energía solar instalada de 5 a 10 GW para 2015. El anuncio se ha producido tras el desastre de Fukushima, que desde entonces ha hecho que muchos duden de la seguridad de la energía nuclear.

Añade que es probable que el país anuncie pronto un nuevo objetivo quinquenal para la energía solar, y que el gobierno ya paralizó las aprobaciones de nuevos proyectos de energía nuclear el 16 de marzo [de 2011].

En la actualidad, en China se ha instalado menos de 1 GW de energía solar. Si se cumplen los nuevos objetivos, esto supondría un gran impulso para el mercado fotovoltaico nacional y reduciría la dependencia del país de los mercados de exportación, especialmente en Europa.

 

Isofotón obtener buenos resultados en el primer trimestre de 2011

Isofotón ha incrementado su facturación en el primer trimestre en un 74% interanual: La empresa fotovoltaica española ha cosechado ya 32 millones en el primer trimestre del año fiscal 2011. Esto supone más del doble de lo que ganó en el mismo periodo del año pasado.

Atribuye el éxito a la puesta en marcha de su nueva línea de fabricación, que se espera que duplique su capacidad de producción.

Ahora Isofotón está centrada en duplicar sus ventas de 2010 y en la expansión internacional. Por ello, la empresa afirma que está abriendo y reforzando sus oficinas comerciales en Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, China y Oriente Medio.

Añade que, en los próximos tres años, su objetivo es quintuplicar la capacidad de producción.

De cara al futuro, cree que los mercados alemán, italiano y estadounidense se recuperarán este trimestre.

 

El mejor año de la historia fotovoltaica

Mercom Capital Group comparte en exclusiva con pv magazine el impacto del desastre nuclear de Japón y analiza por qué 2010 fue el mejor año de la solar hasta la fecha.

El accidente de Fukushima podría ser un punto de inflexión para las energías renovables, ya que se especula con la posibilidad de que se retrasen o cancelen entre 50 y 60 GW de capacidad nuclear.

En Alemania, el mayor mercado fotovoltaico del mundo, ya ha apagado siete reactores nucleares, lo que ha provocado un salto en los precios de la electricidad, y que la canciller Angela Merkel sufra una importante derrota electoral en Baden-Württemberg.

También ha habido llamamientos de Francia, China y otros países para que las energías renovables se implanten más rápidamente. China anunció que quiere duplicar sus objetivos en materia de energía solar y se espera que más países sigan este camino en un futuro próximo.

Las cifras reales de instalación de 2010 todavía están llegando y, según todas las estimaciones, se prevé que los mercados hayan crecido más del 100% en 2010 en comparación con 2009, lo que convierte a 2010 en el mejor año de la industria solar.

Situación actual en los mercados clave:

Alemania terminó el año 2010 con 7,4 GW de energía solar instalada, cifra inferior a las estimaciones anteriores. Hubo una desaceleración en la segunda mitad de 2010 debido a los sucesivos recortes de la tarifa de alimentación (FIT), lo que hizo que los rendimientos fueran poco atractivos para los inversores. También se ha pedido que se acelere el paso a las energías renovables tras la crisis nuclear, lo que puede tener un impacto positivo en la energía solar.

Sigue habiendo confusión en cuanto a la capacidad que se instaló en Italia en 2010, principalmente debido a un desfase de tres a cuatro meses entre las instalaciones y los registros oficiales. Una cosa en la que coinciden la mayoría de los analistas es que las instalaciones superarán con creces las estimaciones, sobre todo gracias a un rico plan de incentivos. Estos atractivos rendimientos de la inversión han provocado una “avalancha” de instalaciones. En breve se revisará esta política solar, tras las reuniones del Consejo de Ministros. Aunque el resultado no está claro, el objetivo es continuar el desarrollo de la energía solar sin un aumento de los precios de la electricidad para los contribuyentes. Sin embargo, independientemente del resultado, parece que los mejores días de la energía solar en Italia han quedado atrás.

La energía solar ha sido objeto de un mayor escrutinio, ya que el coste para los servicios públicos estatales va en aumento. El nuevo marco francés está diseñado para alcanzar su objetivo de 5,4 GW para 2020. Se ha introducido una tarifa flexible durante 20 años que cambia cada trimestre en función de los volúmenes instalados. Se ha introducido un sistema de subasta inversa para los grandes sistemas instalados en el techo y en el suelo, en el que gana la oferta más baja. Incluso con el objetivo de instalar 500 MW en 2011, las instalaciones pueden ser mucho más altas debido a los derechos adquiridos en el anterior programa FIT.

Estados Unidos no tiene un sistema FIT ni un objetivo federal obligatorio para la energía solar. En su lugar, el mercado está impulsado por el crédito fiscal federal del 30% para inversiones, que expira a finales de 2016. Esto incluye una subvención en efectivo del 30% del Tesoro (que se prorrogó hasta 2011). Luego están las normas estatales sobre la cartera de renovables y los programas de reembolso estatales y municipales.

El desarrollo del mercado solar estadounidense se ha orientado hacia los proyectos a gran escala debido a la naturaleza de los incentivos disponibles. Actualmente, se prevé que Estados Unidos sea el primer mercado solar en 2015.

El terremoto y el tsunami de Japón siguen afectando a los mercados solares mundiales de muchas maneras. Los países productores de energía nuclear han pedido que se revisen las centrales nucleares antes de autorizar la construcción de otras nuevas.

Se calcula que Japón ha crecido más de un 100% interanual en 2010, ya que el gobierno reactivó la industria solar reintroduciendo atractivas subvenciones para las instalaciones residenciales y también aplicando la medición neta. Con la pérdida de al menos seis reactores nucleares que producían entre 7 y 8 GW de electricidad, muchos opinan que esto es una ventaja neta para la industria solar. Este punto se confirmó esta semana cuando el Ministro de Economía japonés anunció un aumento de la tarifa preferencial para el excedente de energía solar producido por empresas y escuelas en un 67%, que entró en vigor el 1 de abril.

 

Google invierte en una planta solar en Alemania

Capital Stage, una empresa alemana de capital privado, afirma que ha vendido una participación del 49% de su proyecto recién adquirido a Google. Si se concede la aprobación final, ambas partes operarán la planta, que se completó en Brandenburg an der Havel el pasado mes de diciembre.

Según un comunicado emitido por el gigante mundial de Internet, se invertirán unos 3,5 millones de euros en el proyecto. Añade que es la primera vez que invierte en energías renovables fuera de su país de origen, Estados Unidos.

Benjamin Kott, director de promoción de las energías limpias en Google, declaró: “Google considera su participación como una importante contribución al fomento de la energía respetuosa con el clima, y también como una sólida inversión financiera. Este “doble dividendo” hace que las inversiones en energías renovables sean especialmente atractivas”.

 

Finalizada la mayor instalación solar sobre tejado de Gran Canaria

Conergy acaba de completar un sistema solar sobre cubierta de 1,75 MW en Gran Canaria. Se dice que es la mayor de su tipo en las Islas Canarias.

Ubicada en Aqüimes en la cubierta de 14.000 metros cuadrados del tostador de café Emicela, el sistema se instaló en tan solo dos meses. Está compuesto por más de 7.600 módulos fotovoltaicos y 72 inversores.

Conergy está instalando ahora un segundo sistema solar en otro tejado de Emicela, con una potencia de 270 kilovatios.

“Hay un claro cambio de tendencia en España, donde se pasará de las instalaciones en suelo a los tejados, ya sea en edificios industriales como aquí en Canarias o en casas particulares”, afirma Luis Jiménez Gutiérrez, responsable de Conergy España. “El potencial aquí es inmenso”.

El presidente ejecutivo del Bankia, Rodrigo Rato, añadió: “La tecnología solar desempeña un papel fundamental en la creación de un mix energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente en las Islas Canarias”.

En total, Conergy ya ha instalado más de 12 MW de energía solar en la región.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.