Retrospectiva: hace diez años…III

Share

Francia establecerá nuevos límites a la energía fotovoltaica

Francia anunció que introduciría el 10 de marzo un límite anual de 500 MW para las nuevas instalaciones fotovoltaicas.

En diciembre, el gobierno del país anunció que no se aprobarían nuevos proyectos fotovoltaicos de más de 3 kW hasta marzo. Esto supuso que una cartera de proyectos fotovoltaicos de unos 3.400 MW quedara en suspenso. Sin embargo, se ha dicho que estos sistemas se instalarán ahora poco a poco.

En consecuencia, se conectarán entre 1.000 y 1.500 MW fotovoltaicos tanto en 2011 como en 2012. Esta cifra será superior a la de 2010, según ha declarado el Gobierno.

Además, el Primer Ministro François Fillon anunció una reunión con la industria fotovoltaica nacional para 2012 en la que se debatirá la necesidad de ampliar el límite de nuevos proyectos a 800 MW. También dijo que, cada cuatro meses, se llevará a cabo una reevaluación del límite anual, teniendo en cuenta el ratio de instalación actual.

Las tarifas de alimentación disminuirán un 20% para todas las nuevas instalaciones, añadió Fillon. La “calidad ecológica” será también un criterio para la aprobación de nuevos proyectos, al igual que las garantías bancarias. El nuevo régimen entrará en vigor el 10 de marzo.

Francia anuncia una drástica reducción de las tarifas fotovoltaicas

El Gobierno francés publicó las nuevas tarifas de alimentación que entrarían en vigor el 10 de marzo.

Los recortes son más severos de lo que se esperaba en un principio, y siguen a una moratoria de tres meses, que impidió que cualquier proyecto fotovoltaico de más de 3 kW recibiera aprobación.

Además, se fijará un tope anual de 500 MW, y las nuevas tarifas para los sistemas de menos de 100 kWp se reducirán en torno al 20%, además de un 10% adicional por trimestre, lo que significa que a finales de 2011 se habrán reducido en un total del 40%.

Un golpe aún mayor para el sector es la nueva tarifa de 0,12 por kWh para los sistemas de más de 100 kW, lo que significa que se aplicarán recortes tarifarios de alrededor del 70% para las instalaciones fotovoltaicas en tejados. Para el resto de sistemas, supondrá una reducción de alrededor del 57%.

Italia también anuncia un tope fotovoltaico

El Gobierno italiano anunció en marzo la posibilidad de aprobar un tope de 8 GW fotovoltaicos. Si se aprueba la nueva ley, podría suponer el fin de las subvenciones a la energía solar ya en verano de 2011, fecha en la que podría alcanzarse ese límite.

 

Q-Cells y SunPower firman un acuerdo de suministro de células solares de 83 MW

Según las empresas, los productos de Q-Cells se utilizarán en diferentes proyectos solares gran escala. No se ha revelado cuándo se entregarán las células ni el valor del acuerdo.

“Desde 2005, la industria solar ha crecido más de un 60% anual y se espera que se expanda otros 34 GW para 2015, según los expertos del sector”, dijo Marc van Gerven, director general de Q-Cells North America. “Q-Cells ayuda a definir los estándares de calidad y fiabilidad de la industria y este acuerdo nos da la oportunidad única de abordar esta creciente demanda global”.

 

Fuerte crecimiento del mercado fotovoltaico en 2010

La capacidad fotovoltaica mundial recién instalada alcanzó los 18,2 GW en 2010, según un nuevo informe, lo que representa un crecimiento anual del 139%.

El informe anual de Solarbuzz sobre el mercado fotovoltaico, Marketbuzz 2011, añade que la industria fotovoltaica generó 82.000 millones de dólares en ingresos mundiales, lo que supone un aumento del 105% interanual respecto a los 40.000 millones de dólares de 2009.

Los cinco primeros países por tamaño del mercado fotovoltaico, que representan más del 80% de la demanda mundial, fueron Alemania, Italia, la República Checa, Japón y Estados Unidos, con un total de 12,9 GW. Sin embargo, aún no se sabe con certeza cuánta energía fotovoltaica instaló Alemania el año pasado. Lo mismo ocurre con Italia.

Además, las previsiones de otros analistas del sector no coinciden con las de Solarbuzz. IMS Research, por ejemplo, afirmó en enero que se habían instalado 17,5 GW, mientras que la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica cree que sólo se añadieron entre 14,3 y 16,5 GW de nueva capacidad.

Por su parte, Solarbuzz afirma que la producción mundial de células solares alcanzó los 20,5 GW el año pasado, frente a los 9,86 GW de 2010. De esta cifra, explica que la producción de capa fina representó el 13,5% de la producción total. Los productores de China y Taiwán también siguieron aumentando su cuota, según Solarbuzz, y ahora representan el 59% de la producción mundial de células, frente al 49% del año pasado. Los dos principales fabricantes de células en 2010 fueron Suntech Power y JA Solar, que empataron en la primera posición, seguidos de cerca por First Solar.

El informe continúa diciendo que, para 2015, la cuota de mercado europea caerá a entre el 45 y el 54%, mientras que América del Norte y varios mercados asiáticos crecen. Añade que Estados Unidos será el mercado de mayor crecimiento en este periodo.

También afirma: “Las ampliaciones de la capacidad de fabricación previstas garantizarán al sector un suministro adecuado de células durante 2011 y 2012. Sin embargo, el posible exceso de oferta, junto con los recortes de las subvenciones ya previstos, harán que ambos años sean un reto para la industria.”

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.