Retrospectiva: hace diez años…II

Share

Ikea se pasa a la energía solar

En 2011, REC Systems Germany GmbH instaló los primeros sistemas fotovoltaicos en dos de las tiendas alemanas de Ikea. La primera, situada en el tejado de la tienda de la empresa sueca en Regensburg, cubría una superficie de 14.000 metros cuadrados y producía 449.000 kWh de energía solar. La segunda instalación, ocupaba 4.300 metros cuadrados y producía 149.000 kWh, y estaba situada sobre una tienda de Ikea en Friburgo.

Otras tres tiendas en Estados Unidos recibirían sistemas fotovoltaicos.

 

Meyer Burger recibió un gran pedido de sierras de hilo

El fabricante suizo Meyer Burger Technology Ltd anunció la firma de un contrato de suministropor valor de 160 millones de francos suizos (alrededor de 169 millones de dólares estadounidenses; 123 millones euros entonces) con un cliente de Asia que no especificó.

Según el contrato, el miembro del grupo Meyer Burger, MB Wafertec, suministraría sierras de hilo a lo largo de este año. Según la empresa, el cliente asiático está planeando un nuevo aumento de la producción.

 

Power-One abre una planta de producción de 1 GW en EE UU

El fabricante estadounidense de inversores Power-One, Inc. anunció la entrada en operación de su planta de fabricación en Phoenix.

Se esperaba alcanzar 1 GW de capacidad de producción a finales 2011, y la capacidad disponible de la planta alcanzaría los 4 GW. Los inversores se utilizarán en proyectos residenciales, comerciales y grandes plantas.

Diferentes personalidades, entre los que se encontraban la gobernadora Brewer, el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, y el presidente y director general de la Autoridad de Comercio de Arizona, Don Cardon, firmaron el panel frontal del primer inversor central, una unidad de 100 kW, montado en las instalaciones de Phoenix. En 2013, la suiza ABB adquirió Power One.

 

Los precios de componentes fotovoltaicos seguirían cayendo en 2011

En un informe trimestral sobre el mercado de polisilicio y obleas fotovoltaicas, IMS Research afirmó que los precios, en promedio, caerían un 7% en el primer trimestre de 2011, y seguirían disminuyendo en el segundo trimestre. La razón principal citada es el recorte de los planes de incentivos, que ha repercutido en el crecimiento de las instalaciones.

En comparación, los precios medios de los contratos de polisilicio habrían bajado solo un 2% en el cuarto trimestre 2010. Los precios del mercado spot, por otra parte, habrían disminuido casi un 10%, “invirtiendo así los rápidos aumentos que se habían producido en el trimestre anterior, cuando los proveedores de nivel 2 y 3 habían podido vender silicio a precios inflados en el mercado spot, debido a la elevada demanda y a la escasez de oferta”.

De cara al futuro, IMS prevía que tanto los precios seguirían bajando en el primer trimestre de ese año [2011], mientras que se prevén descensos de precios similares en toda la cadena de suministro. En un comunicado, la empresa comentaba: “La reducción de los incentivos ha incrementado la presión sobre los precios de los proveedores de módulos, estos fabricantes están trasladando naturalmente esta presión a sus propios proveedores y forzando a la baja los precios de las células, las obleas y el polisilicio como resultado.”

IMS Research predijo que, para mediados de 2011, algunos proveedores de polisilicio y obleas verían caer sus márgenes brutos a la mitad de lo que alcanzaron en el tercer trimestre de 2010.

 

Samsung entra en el mercado solar con la creación de una joint-venture de polisilicio

Samsung Fine Chemicals (SFC) y MEMC Electronic Materials, Inc. anunciaron la creación de una planta de polisilicio en Corea en el marco de una nueva empresa conjunta (JV). Esto supuso la entrada en el mercado solar de Samsung.

El acuerdo entre SFC y la filial de MEMC, MEMC Singapur, crearía una fábrica en Ulsan cuya producción comenzaría en 2013, con una capacidad anual inicial de polisilicio de 10.000 toneladas métricas y posibilidad de ampliación. Ambas partes aportarían el 50% de la inversión de capital.

Los analistas de Jefferies & Company, Inc. señalaron: “No está claro que MEMC pueda conservar su tecnología patentada en una estructura de empresa conjunta, aunque cabe esperar cierta protección de la propiedad intelectual”.

 

Una célula CPV de Solar Junction alcanza una eficiencia del 41,4%

El fabricante estadounidense Solar Junction anunció que había logrado un 41,4% de eficiencia en una célula fotovoltaica de concentración (CPV) de multiunión. Los resultados han sido confirmados por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL).

Solar Junction añadió que esperaba empezar a enviar células comerciales, con una “eficiencia récord mundial”, ese mismo año.

“Mientras continúa el debate sobre la fotovoltaica frente a la CPV, sostenemos que, con el doble de eficiencia que la fotovoltaica tradicional, el sector de la CPV está entrando en un periodo de gran crecimiento”, dijo Jim Weldon, director general de Solar Junction.

 

HyperSolar pretende reducir el número de células de los paneles solares en un 75%

La empresa HyperSolar anunció que había desarrollado un panel solar flexible que utilizaba la tecnología fotónica para separar y conducir la luz a las zonas que más interesan, lo que incrementaba la eficiencia de los paneles solares. El uso de esta película, en lugar de la tradicional que llevan los paneles solares flexibles, podía mejorar la eficiencia de los mismos en un 300% y reducir el número de células solares en un panel en un 60%.

Tim Young, director general de HyperSolar, explicó a pv magazine que esperaba aumentar este porcentaje hasta el 400%, lo que reduciría el número de células necesarias en un 75%.

La versión comercial del concentrador HyperSolar tendría un grosor de alrededor de un centímetro y se aplicará como lámina superior en paneles solares planos en lugar de la tradicional que llevan los paneles solares flexibles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.