Retrospectiva: hace diez años…

Share

Vuelve la retrospectiva veraniega de pv magazine que recoge noticias del sector de hace 10 años. En 2011, se inauguraban megaplantas de 7 MW, las proyecciones para Italia alcanzaban los 1,9 GW ala ño y se inauguraba en China la fábrica más grande del mundo dedicada a la fotovoltaica, que supuso una inversión de más de 125 millones de dólares.

Reducción de las FIT alemanas

El año comenzó con la reducción por parte de Alemania de sus tarifas de alimentación solar en un 13%. “Es probable que pronto se produzcan nuevas reducciones”, anunció el Financial Times Deutschland, que dijo que era probable que el gobierno redujera automáticamente sus incentivos financieros cada tres meses.

18 GW en el mundo

En enero de 2011, los pronósticos de crecimiento mundial de la fotovoltaica estimaron que era posible instalar hasta 18 GW en 2011.

La consultora Jeffries and Co. Inc. anunció que el “tremendo” crecimiento de la energía fotovoltaica en América del Norte, China y otros nuevos mercados ayudaría a absorber el declive de los mercados alemán y checo.

Explicaba que, “en particular, un mercado italiano robusto apoyaría los precios de venta promedio de los módulos más altos en el 1T11 hasta que otros mercados alcanzaran su ritmo después de que los inversores se adaptaran a los recortes de las FIT ocurridos en enero.” Italia había conectado 975 MW en 2010, y se pronosticaba que alcanzaría unos 2,5 GW de capacidad ese año.

Alemania: 7 GW a la vista

El mercado solar alemán alcanzó los 5,9 GW en 2020. “Esto nos lleva a creer que nuestra proyección de 7 GW es correcta (a pesar del recorte de las FIT), continuó Jeffries.

El Gobierno de España, a los tribunales

La asociación española de productores de energía solar Plataforma Legal Fotovoltaica (PLF) anunció su intención de acudir a los tribunales por los planes del Gobierno de limitar las subvenciones a la energía solar.

Carlos Mateu, presidente de PLF, dijo a pv magazine que: “La primera cláusula que anulará el tribunal será la reducción del marco retributivo a 25 años”.

La limitación a la que se refiere Mateu fue introducida por el Gobierno español junto con sus recortes de la tarifa de alimentación (FIT), el pasado mes de noviembre. Entrará en vigor para todas las instalaciones fotovoltaicas (FV) aprobadas en virtud del real decreto 661/2007. Según la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), casi el 95% de las instalaciones fotovoltaicas españolas existentes se conectaron al amparo de este decreto.

A finales diciembre de 2020, el gobierno español también introdujo un nuevo límite en el número máximo de horas que las instalaciones fotovoltaicas tenían derecho a recibir la FIT a través de un nuevo real decreto, el 14/2010.

La EuPD nombró a España el “grinch solar” de 2011, después de que el Gobierno decidiera hacer importantes recortes en las subvenciones a las plantas fotovoltaicas en vísperas de Navidad. Según el viceministro de Industria español, Pedro Marín, estas reducciones son necesarias para conceder al gobierno “cierto margen de maniobra” para mantener los precios de la energía al consumidor en un nivel moderado, mientras España navega en tiempos difíciles de incertidumbre económica.

Francia quiere ser una alternativa la industria china

El Gobierno francés quiere motivar a su industria fotovoltaica nacional mediante la introducción de un nuevo programa de I+D, cuyo objetivo es reducir el dominio de China en el mercado fotovoltaico mundial.

La entonces ministra francesa de Ecología, Nathalie Koscisuko-Morizet, criticó el hecho de que el 90% de los sistemas fotovoltaicos instalados en el país se produjeran en China, y el gobierno anunció ya a principios de 2011 su intención de financiar proyectos de I+D fotovoltaica que ayudaran a los productores franceses de energía fotovoltaica a ponerse a la altura de sus competidores internacionales. Estaba dividido en seis secciones tecnológicas diferentes, que van desde los materiales hasta la mejora de los sistemas, pasando por la integración en los edificios y los componentes. Cualquier empresa que desee recibir financiación tiene que presentar su solicitud antes de mayo de 2011.

Los objetivos del programa esperaban que los proyectos financiados alcanzaran costes de módulo inferiores a 0,5 céntimos de euro por vatio, mientras que los costes de los sistemas residenciales instalados deben alcanzar precios inferiores a 2 por vatio. Además, los costes de los sistemas montados en el suelo no deberán superar los 1,50 por vatio.

El mercado de inversores fotovoltaicos crecerá un 25% al año

Según IMS Research, se esperaba que el mercado mundial de inversores fotovoltaicos crecería casi un 25% al año hasta alcanzar los siete millones de inversores vendidos en 2014, frente a menos de un millón en 2009. Esto supondría alcanzar los 8.500 millones de dólares en 2014.

Alemania ya pensaba en el reciclaje

Dos ciudades alemanas, Frankfurt (Oder) y Eisenhüttenstadtunieron sus fuerzas para animar a las empresas de reciclaje de energía fotovoltaica a establecerse en su zona, tras detectar un vacío en el mercado.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.