Retrospectiva: hace diez años…IV

Share

JinkoSolar firma un acuerdo de suministro de 6 MW

Según los términos del acuerdo, el fabricante chino suministrará a Lumos 6 MW de módulos LSX sin marco, y módulos tradicionales con marco de Lumos bajo una etiqueta de marca compartida “Lumos powered by Jinko”. Está previsto que se envíen en el segundo trimestre de este año.

 

SolarWorld pone sus miras en la expansión

Tras el éxito de 2010, SolarWorld AG ha anunciado que quiere ampliar su capacidad de producción de módulos fotovoltaicos a 1,4 GW. La empresa también quiere desarrollar nuevas tecnologías de almacenamiento para el autoconsumo.

Además, afirmó que en los próximos dos años [2012-2014] la cuota de envíos al extranjero va a aumentar hasta el 75%.

En 2010, la empresa aumentó sus envíos de obleas y módulos de energía solar en un 42%, hasta los 819 MW (2009: 578 MW). Dice que esto impulsó considerablemente sus ingresos, que aumentaron un 28,8% o 292,1 millones respecto a 2009, hasta alcanzar los 1.304,7 millones (2009: 1.012,6 millones).

 

Alemania alcanza un 17% de electricidad renovable

El gobierno alemán ha publicado su informe anual sobre la contribución de las energías renovables al mercado energético alemán en 2010. Los aerogeneradores, las centrales hidroeléctricas, las células solares y los digestores de biogás proporcionan ya casi el 17% de la electricidad del país.

Alemania tenía el objetivo de cubrir el 39% de su suministro eléctrico con energías renovables para 2020. Su sistema de tarifas le había permitido superar con creces su objetivo del 12,5 por ciento para 2010.

La energía fotovoltaica representó 12 TWh, es decir, el 2% de la generación renovable.

En diciembre de 2020, el país instaló más de 1.000 MW de energía fotovoltaica, y se habían alcanzado los 16.500 MW de capacidad fotovoltaica conectada a la red.

 

España suspende las subvenciones a 350 plantas solares

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha suspendido las subvenciones a 350 instalaciones solares, tras comprobar que no generaban electricidad cuando decían hacerlo.

Un portavoz de la asociación española (Asociación de Empresas de Energías Renovables) dijo a pv magazine que, de las 55.000 instalaciones fotovoltaicas que hay en el país, la CNE sospechaba que unas 9.000 habían mentido sobre cuándo estaban generando electricidad.

Un portavoz de la CNE añade que, en virtud del Real Decreto 1003/2010, la CNE solicitó información a 9.042 plantas fotovoltaicas, con el fin de averiguar si habían instalado los equipos necesarios para la producción de electricidad antes del 30 de septiembre de 2008.

“350 no han establecido las instalaciones necesarias”, afirma el portavoz. Por lo tanto, la CNE ha suspendido el pago de incentivos a las 350 instalaciones fotovoltaicas.

Aunque se cree que, o bien la construcción de muchas de las plantas en cuestión no estaba terminada en el momento en que los instaladores dijeron que lo estaba, o bien las plantas no estaban debidamente registradas, el portavoz de la APPA dice que en algunos casos puede tratarse simplemente de un fallo del operador eléctrico, y no de la propia planta solar.

Para evitar ser procesados, los responsables de las 350 plantas afectadas por la suspensión de la subvención tienen que presentar pruebas que demuestren que efectivamente estaban operativas en el momento en que dijeron que lo estaban. No está claro cuánto tiempo tienen para hacerlo.

El pasado mes de julio se anunció la presentación de un nuevo decreto “Fraude Fotovoltaico” al Consejo de Ministros del país. En virtud del mismo, se iban a examinar unos 800 MW de plantas fotovoltaicas instaladas sospechosas de haber estafado la tarifa de alimentación especificada en el Real Decreto (RD) 661/2007 antes del 28 de septiembre de 2008.

También se dijo que quienes fueran declarados culpables de irregularidades tendrían que devolver cualquier remuneración recibida desde septiembre de 2008 -junto con los intereses- y solo se les permitiría vender electricidad al precio de mercado, que era, en España, el pasado mes de julio, de 3,6 céntimos de euro.

Además, se informó de que, si el operador de la planta quería volver al sistema de remuneración, tendría que colocarse en el último puesto de la rondas y esperar hasta tres años para obtener un nuevo permiso de alimentación. Las plantas también se inscribirían en un registro público especial.

 

Q-Cells y Solar Frontier: nuevo récord mundial de eficiencia el mismo día

Q-Cells logra un “récord mundial” de eficiencia en lámina delgada

La compañía afirma que ha alcanzado una eficiencia del 14,7% para un módulo solar de capa fina de CIGS producido en serie. Esta cifra ha sido verificada por el Fraunhofer ISE.

Según la empresa alemana, el nuevo récord mundial de galio (di)seleniuro de cobre (CIGS) se midió en su módulo solar Q-Cells Q.SMART UF, fabricado por la filial Solibro GmbH.

La eficiencia, registrada en febrero por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Friburgo (Alemania), confirmó, según se informa, una potencia de salida de 100,3 Wp en condiciones de prueba estándar.

En un comunicado, la empresa dijo: “El módulo solar Q-Cells Q.SMART UF, con una superficie de 0,75 m², alcanza una eficiencia de área total del 13,4%. Además, con un área de apertura de 0,684 m², la eficiencia del área de apertura del módulo es del 14,7%”.

El pasado mes de junio, la empresa logró el anterior récord mundial de eficiencia del 13% con el mismo tipo de módulo solar CIGS.

Q-Cells ha confirmado que aumentó su capacidad de producción de células solares y módulos de película fina CIGS de 830 MWp a 1.235 MWp a finales de 2010. Dice que esta producción de módulos debería ampliarse aún más en 2011, sobre todo en asociación con socios de procesamiento internacionales seleccionados.

La empresa también está construyendo una línea de producción propia en Thalheim para su producto premium de alta eficiencia Q.PEAK. Añade que tiene la intención de “cambiar toda su capacidad de producción de células solares en el transcurso de 2011 por completo a la llamada tecnología de “próxima generación””. Esto se presentará en la feria del sector Intersolar en junio.

 

Solar Frontier afirma que ha alcanzado un nuevo récord de eficiencia de película fina CIS

Según sus propias mediciones, Solar Frontier afirma haber alcanzado un 17,2% de eficiencia en el área de apertura de un módulo fotovoltaico de película fina CIS de 30 x 30 cm. Esto, según la empresa, es un récord mundial.

Solar Frontier explica que la eficiencia se logró en su laboratorio de investigación en Atsugi, Japón, en cooperación con la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO) del país.

“Este logro de eficiencia marca un hito importante en el camino hacia la igualación o la superación del rendimiento de las células de silicio policristalino con módulos CIS de producción en serie”, explica Satoru Kuriyagawa, director de tecnología de Solar Frontier.

“A medida que mejoremos la eficiencia de la conversión en nuestros laboratorios, estos logros se aplicarán a nuestros módulos de producción para que podamos seguir ofreciendo a nuestros clientes módulos CIS de película fina de rendimiento cada vez mayor”.

A la pregunta de si la empresa espera poder producir pronto en masa módulos con esta mayor eficiencia, un portavoz dice a pv magazine: “Nuestra hoja de ruta de producción es liderar la industria de la capa fina en la categoría de alto volumen. Ahora que estamos en fase de producción comercial, nos centramos en lo que estamos comercializando y vendiendo ahora, que actualmente está en el rango del 10 al 12%. Nuestros científicos del Centro de Investigación de Atsugi mejoran constantemente el ritmo de transferencia de nuestra tecnología a partir de células campeonas.”

El nuevo récord supera el logro anterior de Solar Frontiers del 16,3%, que se estableció en septiembre de 2010.

 

La catástrofe de Fukushima podrían suponer otros 100 GW fotovoltaicos

Según el analista Matthias Fawer, el banco con sede en Suiza Sarasin ha elevado sus previsiones globales de nueva capacidad fotovoltaica instalada de 166 a 296 GW hasta 2015. “Vemos un potencial adicional en aquellos mercados en los que los costes de generación de la energía fotovoltaica son bastante bajos, como el sur de Europa o el suroeste de Estados Unidos”, explica a pv magazine.

Espera que la catástrofe nuclear acabe con la tendencia a recortar los subsidios. Sin embargo, Sarasin cree que el sector eólico se verá más beneficiado, ya que el banco ha aumentado sus previsiones de 518 a 839 GW.

El nuevo cálculo se basa en el supuesto de que todas las centrales nucleares de más de 30 años se irán cerrando poco a poco. Además, se espera que la realización de nuevas centrales nucleares se retrase, por término medio, unos cinco años.

En total, Fawer espera que un tercio de la capacidad nueva y antigua se sustituya por centrales renovables con una capacidad global de 500 GW. En cuanto a los nuevos inversores, predice que pasarán a primer plano las empresas de servicios públicos más pequeñas “que no poseen grandes carteras de centrales eléctricas”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.