Retrospectiva: Hace diez años… IX

Share

Brasil: Se completa la primera planta fotovoltaica a escala comercial con Ingeteam

La primera planta fotovoltaica a escala comercial de Brasil ha sido completada y conectada a la red nacional.

El proyecto de 1 MW está situado en la ciudad de Tauá, a 360 kilómetros de Fortaleza, la capital de la región de Ceará. Ingeteam. suministró nueve inversores de 100 kW.

En un comunicado, la empresa dijo: “La conexión de la planta a la red eléctrica brasileña marca un importante hito en el desarrollo de la energía solar en Brasil (…)”.

No se han dado más detalles sobre el instalador o el sistema. Sin embargo, un portavoz de Ingeteam dijo a la revista pv que el periodo de construcción duró unos ocho meses.

 

Q-Cells presenta sus módulos fotovoltaicos de capa fina en EE UU y anuncia un récord de eficiencia

Un año después de su entrada en el mercado, Q-Cells ha lanzado sus módulos fotovoltaicos de capa fina en Estados Unidos.

Se dice que el último esfuerzo de la empresa forma parte de una estrategia de internacionalización de dos años. Ya en marzo anunció su entrada en el mercado fotovoltaico del Reino Unido; un mes más tarde comunicó su entrada en Japón con la creación de Q-Cells Mesiter Club.

La noticia llega justo después de que los analistas de la industria de Solarbuzz dijeran que las cuotas de mercado de la energía fotovoltaica en Asia-Pacífico y Estados Unidos van a aumentar considerablemente en 2015. En línea con el razonamiento de Q-Cells para ampliar sus actividades, se dice que el cambio de la demanda se debe principalmente a los frecuentes cambios en las tarifas de alimentación y en los incentivos solares en los principales mercados europeos.

Récord de eficiencia para los módulos policristalinos

El fabricante fotovoltaico alemán también ha establecido un récord mundial de eficiencia para sus módulos solares policristalinos, habiendo logrado por primera vez una eficiencia de módulo del 18,1%.

También se suma a su éxito en el campo de las células solares multicristalinas, donde la empresa registró una eficiencia de más del 19,5%. El Instituto Fraunhofer de Energía Solar (ISE) verificó todos estos resultados de eficiencia.

Q-Cell había recibido una nominación a los premios Intersolar por su célula solar multicristalina, con una eficiencia del 18,45% lograda a principios de este año, pero no se llevó el galardón. El fabricante alemán también ha tenido éxito en la fabricación de películas delgadas, estableciendo un récord de eficiencia del 14,7% en marzo de 2011.

El módulo solar policristalino que ha batido el récord mundial consta de 60 células de 156 x 156 mm². Cada célula está fabricada con obleas de silicio policristalino de 180 µm de grosor. La empresa afirma que la innovadora parte trasera permite obtener obleas muy finas y, por tanto, reducir los costes. La empresa ha llamado al concepto de célula Q.ANTUM.

 

JA Solar adquiere un fabricante de obleas solares

JA Solar aumentará su capacidad interna de fabricación de obleas tras la adquisición de Silver Age Holdings Limited por 180 millones de dólares.

Silver Age es propietaria del 100% de Solar Silicon Valley Electronic Science and Technology Co., Ltd., que es un fabricante de obleas solares con sede en China. A su vez, es propiedad en un 70% de Jinglong Group, una empresa controlada por el presidente de JA Solar, Baofang Jin.

Según un comunicado, la operación aumentará la capacidad de fabricación de obleas de JA Solar en 485 MW, lo que elevará la capacidad total de la empresa a unos 785 MW.

Se espera que la adquisición se cierre en el tercer trimestre de 2011.

 

El primer proyecto solar CIS a gran escala de EE UU está en marcha

juwi solar Inc. se está preparando para construir la primera planta solar CIS (cobre, indio y selenio) a gran escala de Estados Unidos. Su finalización está prevista para finales de 2011.

Aunque juwi no pudo revelar exactamente dónde se ubicará el proyecto de 3,8 MW, qué empresa de servicios públicos está involucrada, o cuánto se está invirtiendo en el proyecto, un portavoz de la compañía dijo a pv magazine que el proyecto ha sido totalmente aprobado y está “listo para proceder a la construcción” en el noreste de los EE UU.

Añadió que el sistema se conectará directamente a la red eléctrica sin PPA.

Solar Frontier ha sido seleccionada para suministrar los módulos CIS. En total, el portavoz de juwi dice que se utilizarán 30.000 en el proyecto. Se fabricarán en la nueva planta de fabricación de Solar Frontiers, Kunitomi, en Miyazaki (Japón), de 1 GW. Cuando el sistema esté terminado, será la mayor instalación norteamericana de la empresa japonesa hasta la fecha.

 

Alemania: Comienza la construcción d un proyecto fotovoltaico de 70 MW

Situado en Meuro, Brandeburgo, en un antiguo emplazamiento minero a cielo abierto de 150 acres, el proyecto de 140 millones de euros fue diseñado y desarrollado por la empresa berlinesa unlimited energy. La financiación fue obtenida por HSH Nordbank. ecosolutions, por su parte, aportó la financiación intermedia y la contribución de codesarrollo.

En un comunicado, GP Joule afirma que en el proyecto se utilizarán más de 300.000 módulos fotovoltaicos y 2.555 inversores. Añade que ha asumido la responsabilidad comercial del proyecto, incluida la financiación, “y posteriormente asumirá la gestión técnica y comercial de la empresa”.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.