El Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) emitió un comunicado oficial en respuesta a la decisión de la UE de restringir el apoyo financiero a proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de energía en baterías (BESS) que utilicen inversores procedentes de países considerados de “alto riesgo”.
“Sin pruebas fácticas, la UE ha designado por primera vez a China como un supuesto ‘país de alto riesgo’ y, bajo este pretexto, ha prohibido el apoyo financiero a proyectos que utilicen inversores chinos”, afirmó el ministerio.
Según Pekín, esta clasificación “socavará la confianza mutua entre China y la UE, alterará la cooperación económica y comercial bilateral, desestabilizará las cadenas industriales y de suministro tanto en el contexto China-UE como a nivel global, e incluso podría provocar desacoplamiento y nuevas interrupciones en las cadenas de suministro”.
El MOFCOM instó además a Bruselas a “poner fin inmediatamente a la estigmatización de China mediante su designación como ‘país de alto riesgo’ y eliminar las prácticas injustas y discriminatorias dirigidas contra los productos chinos”.
El Gobierno chino aseguró que seguirá de cerca la evolución de la situación y evaluará el impacto de las políticas europeas sobre las empresas chinas y sobre las cadenas industriales y de suministro entre ambas regiones. No obstante, no detalló posibles medidas de represalia.
China también advirtió de que las nuevas restricciones podrían perjudicar a la propia Unión Europea, afectando negativamente a sus objetivos de transición ecológica y seguridad energética.
La UE anunció el pasado 23 de abril su intención de limitar la financiación de proyectos fotovoltaicos que utilicen inversores suministrados por empresas de países considerados de alto riesgo. En esa lista figuran China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.