Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?

Share

Soltec, Gransolar, Solarpack, Otovo, Acciona, Capital Energy, Repsol, Shoals Technologies, Array… ¿Está justificado un volumen tan elevado de salidas al parqué o puede haber burbuja de mercado? ¿Es la salida a bolsa la panacea para las empresas que planean crecer?.

 

Creo que estamos viviendo un momento en el sector de las renovables quizá comparable a los felices años 20 americanos, con su Gran Gatsby brindando con Champán encima del recién construido Empire State Building, o del
“Milagro Económico Alemán “ y su industrialización sin precedentes gracias a los fondos del plan Marshall.
Y me he atrevido a utilizar como análogas esas dos épocas tan excepcionales de nuestra historia por tres similitudes muy concretas que creo que también se están dando en la actualidad en el sector renovable: revolución tecnológica, compromiso por parte de las administraciones públicas de impulsar la industria, y mucha, muchísima, liquidez.
La revolución industrial en el sector es evidente:  paneles solares de 540 W, turbinas eólicas de 5 MW, baterías de acumulación, hidrógeno verde, todo en el sector es súper nuevo y súper excitante. Sobre el apoyo de las administraciones no hay ninguna duda, si hasta tenemos un flamante ministerio para nosotros con sus reales decretos ley y esas subastas tan emocionantes. Por último el factor económico, lo importante, la pasta, la liquidez desbocada, y aquí parece que los famosos fondos europeos serán nuestros Rockefeler y Marshall particulares.
Ahora bien, el futuro tendrá que juzgar si Capital Energy , Gransolar, Solarpack, Array Greenergy  etc… terminarán su salida a bolsa como el crack del 29 o cómo los Mercedes, Porsches, BMW, y Audi del sector renovable. Yo la verdad es que no tengo una opinión formada  al respecto, porque se me ha roto la bola de cristal , pero de verdad espero que sea lo segundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.