Solon ha vuelto (y su propósito de ofrecer soluciones solares superiores, también)

Share

 

Fundada en 1996, la mundialmente conocida Solon AG puede presumir de haber sido uno de los primeros fabricantes de módulos de Alemania y del mundo, y debutó en el parqué apenas dos años después. El sector iba viento en popa, y terminó absorbiendo la manufactura también berlinesa Solarwerk. El creador de esta, Lars Podlowski, pasó entonces a ser jefe de producción de módulos en Solon, cargo que ocupó hasta 2002, cuando Solarwerk se fusionó con la distribuidora EnergieBiss y nació Solon Photovoltaik GmbH, la primera filial de Solon AG, destinada a las actividades fotovoltaicas. Podlowski imprimió en Solon su sello de calidad e innovación, y pasó de director de I+D (2002-2005) a CTO de la entonces llamada Solon SE, que vivió unos años dorados.

A finales de 2011, se declaró en concurso de acreedores en un annus horribilis para el sector, que vio cómo quebraban también empresas como Solyndra o Q-Cells (fundada, por cierto, por antiguos miembros del consejo de administración de Solon y adquirida por el conglomerado coreano Hanwha en 2012).

El fabricante de células indio con sede en Emiratos Árabes Unidos Microsol International, entonces proveedor de Solon, se hizo con la empresa y con las filiales en Estados Unidos e Italia en 2012, y el grupo se renombró como Solon Energy GmbH. En la feria Intersolar 2012 de Múnich, Solon Energy GmbH fue “uno de los primeros proveedores” en presentar un sistema de almacenamiento de energía para viviendas unifamiliares.

Dos años después, Solon Energy cerró la producción en Berlín y, en septiembre, las filiales alemanas de la compañía presentaron una nueva solicitud de insolvencia.

 

Imagen: Solon Europe

 

Solon para llenar el hueco que dejó Solon

Pero, desde 2020, Solon vuelve a estar presente en Europa. Queríamos saber si la nueva Solon tiene relación con la antigua multinacional alemana o si los flamantes propietarios solamente han revivido la marca.

“Creemos que la retirada de Solon del mercado europeo en 2015 dejó un hueco que queremos llenar”, dice a pv magazine Ramona Storck, miembro del consejo de dirección de la nueva Solon junto con Lars Podlowski. “A lo largo de los años, Solon desarrolló numerosas innovaciones que la hacían única. Desde 2018, un equipo de antiguos empleados de I+D de Solon ha desarrollado nuevos productos que ahora estamos comercializando, y seguiremos desarrollando propuestas novedosas que apuesten por esa calidad que nos hizo conocidos”, añade.

Para poder retomar la empresa en Europa, antiguos trabajadores de Solon, entre los que se cuentan Lars Podlowski y la entonces responsable de ventas de la región DACH (Alemania, Austria y Suiza) Ramona Storck, fundaron una nueva empresa, Solyco Solar AG, matriz de la nueva Solon en Europa, cuyo nombre quiere evitar confusiones con las “Solon” aún existentes en Estados Unidos y la India.

En la estructura empresarial actual, Solyco Technologie GmbH es responsable de la investigación y el desarrollo; y Solyco Solar AG es responsable de las ventas y el marketing, así como de la gestión de la cadena de suministro.

“Solyco Technology GmbH existe desde hace mucho tiempo. Se trata de una antigua empresa de I+D de Solon que fue adquirida por Lars Podlowski en 2012. Los antiguos empleados de I+D de Solon trabajan allí como proveedores de servicios tecnológicos para los fabricantes de módulos, por ejemplo, y también dirigen sus propios proyectos de desarrollo. Además, Solyco Solar AG opera como empresa de ventas desde el año pasado”, explica Storck. “Todas las personas implicadas en la puesta en marcha de la empresa proceden del antiguo entorno de Solon, lo que también fue un incentivo para recuperar el antiguo nombre”, finaliza.

 

Superior Solar Solutions

La nueva Solon está activa en Europa y se orienta principalmente al consumo residencial y comercial e industrial. “La marca es sinónimo de productos solares de alta calidad, tanto de módulos como de sistemas. Esto también se refleja en nuestro lema: Superior Solar Solutions”, explica Storck, y añade que tienen preparadas novedades que aún no puede compartir.

En la actualidad no disponen de instalaciones de producción propias, pero escogen minuciosamente a los suministradores de todos los componentes –que incluyen desde las células hasta el vidrio pasando por el EVA– y prescriben qué se debe emplear. “Los módulos se fabrican en factorías que hemos inspeccionado” (Lars Podlowski fue miembro del consejo de dirección de la empresa de ingeniería y asesoría Photovoltaik-Institut Berlin –PI Berlin– durante tres años).

“Gracias a nuestros más de 20 años de experiencia en tecnología y producción de módulos, sabemos exactamente qué buscar. Por eso, escogemos las mejores materias primas y utilizamos tecnologías diferentes a las habituales”. Storck incide en que, para que los módulos solares sean técnicamente superiores, son importantes dos cosas: las materias primas utilizadas y la calidad constante de la fabricación. “No tenemos ninguna restricción en términos de capacidad de producción para nosotros, y trabajamos con más de un fabricante”. Actualmente, estos fabricantes se ubican en China y México.

Solon ofrece a día de hoy tres productos “estrella”, además de módulos estándar. Estos productos escogidos son:

  • PERC p-type full black, 120 células half cut, 365 Wp
  • PERC p-type, 120 células half cut, 370 Wp
  • N-type TOPCON bifacial doble vidrio con marco y POE de encapsulante

“Los resultados científicos son más importantes para nosotros que los costes más bajos. También aceptamos unos costes de material algo más elevados para hacer posible un producto especialmente duradero”, explica Storck. Efectivamente, Solon ofrece 20 años de garantía de producto y 30 de garantía de performance, algo no muy frecuente.

“Además de la mejor tecnología, los aspectos estéticos y los pequeños detalles como la longitud del cable o el tipo de conectores también son importantes para nosotros”, finaliza Storck.

Una instalación de 15 kW en el País Vasco con módulos FullBlack de Solon. Imagen: Saltoki

Imagen: Saltoki

 

Actualmente, solo la distribuidora Saltoki comercializa los productos de Solon en España.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.