Otra salida a Bolsa prevista para este año: la de Acciona

Share

Acciona cerró el año 2020 con un beneficio neto de €380 millones (+8,1%). Además, en su presentación de resultados llevada a cabo ayer, anunció que “estudia una modificación de su estructura corporativa que permita dar mayor visibilidad a sus líneas de negocio estratégicas, reducir sus costes de capital y reforzar su balance”. Para ello, el Consejo de Administración ha decidido poner en marcha el proceso de una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía.

“En este contexto, la creación de un vehículo cotizado diferenciado, que integre los activos de energía limpia de la compañía, permitiría atender la demanda del mercado y promover su crecimiento”, explica, y añade que tiene el objetivo de llegar a duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada, liberando al mismo tiempo recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía como Agua, Inmobiliaria o Movilidad Urbana.

“Las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”, afirmó José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona prevé que la salida a bolsa tenga lugar durante este año, siempre que las condiciones de mercado así lo permitan. El perímetro de la nueva compañía incluiría todo el negocio de Energía, excluyendo la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores, Nordex.

El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero Acciona mantendrá una participación mayoritaria y, al menos, el 25% de la filial, saldrá a cotizar este mismo año.

En principio, el negocio de Energía de Acciona saldría a cotizar en las bolsas de valores españolas, si bien el mercado definitivo aún no ha sido decidido (pero la empresa sí ha descartado Estados Unidos).

El negocio de renovables aportó 1.268 millones al cierre del tercer trimestre de 2020, cerca del 28% del total. La participación en el Ebitda fue mucho mayor, ya que esta división aportó 583 millones de una cifra global de 760 millones, es decir, un 76%.

Acciona cerró el tercer trimestre de 2020 con 10.506 MW de potencia instalada, de los que 5.677 MW se sitúan en España.

En 2020, la capacidad consolidada aumentó en 578 MW: 485 MW eólicos en Estados Unidos, México, Chile y Australia; y 94 MW fotovoltaicos en Chile. En España se instaló la planta solar de Sierra Brava (1MW), la primera fotovoltaica flotante conectada a red del país.

Como publicamos esta misma semana, son varias las empresas españolas que planean estrenarse en el parqué este año: Capital Energy, la filial de renovables de Repsol, Opdenergy y Factorenergía podría empezar a cotizar en 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.