La plataforma para conectar proyectos pequeños y medianos con inversores

Share

Muchos lectores de pv magazine se sentirán identificados. Primero se piensa en un proyecto, se elige una ubicación, se presenta el proyecto y se convence a los propietarios. Luego empieza el doloroso proceso de elaborar los proyectos, pedir permisos y convencer a inversores o bancos de la bondad del proyecto, de que existe una demanda de energía limpia que va a hacer el proyecto rentable.

La semana pasada publicábamos la entrevista a Humberto Santillana, creador de la plataforma Sanza, que llega con la promesa de democratizar el mercado de los PPA.

Hoy presentamos a Nicolas Payen, fundador y CEO de la plataforma Positive Energy, que, desde Amsterdam, trabaja en conectar a los promotores de proyectos pequeños y medianos de energía renovables con inversores de capital que los apoyen.

pv magazine:  ¿Cómo y cuándo surge la de Positive Energy?  

La idea nace en 2017, hace casi 5 year. Facilitatamos la financiación de proyectos de energía renovable, eólica y solar, principalmente, pero no exclusivamente. A través de nuestra plataforma digital se facilita soluciones a inversores institucionales y profesionales, que pueden invertir en estos proyectos en operaciones de capital inversión (equity).

 

¿Quiénes son sus clientes?

Nuestros clientes típicos son desarrolladores que encuentran un trozo de terreno o tejado, convencen a los dueños de que pueden usar su suelo para construir una planta de energía limpia, les facilitan los estudios y encontrarán a alguien que está interesado en comprar energía. Y cuando han hecho todo este trabajo necesitan encontrar dinero para construirla. Es un proceso que puede ser muy doloroso, que lleva tiempo y la financiación es crucial para que el proyecto pueda llegar a los clientes finales.

 

¿Cuánto tiempo puede tardar el proceso desde que se localiza hasta entregar la energía al cliente final?

Hay diferentes plazos en juego. Cuánto tiempo lleva preparar el proyecto desde que se identifica el lugar y que el cliente esté interesado en comprar energía verde, hasta que están todos los estudios y permisos necesarios para poder construirlo.

Esto puede ser relativamente rápido para proyectos solares. Los proyectos sobre tejado se pueden hacer en unos meses, los proyectos sobre el suelo pueden llevar un par de años. Los proyectos eólicos tienden a ser mucho más lentos, el estudio puede llevar unos cuantos años, muchas reuniones y llevar tres-cinco años hasta el desarrollo. Si miras a hidroeléctricas puede ser más largo, quizás entre cinco y diez años. Eso son los primeros plazos.

Pero después cuando el proyecto está listo y busca la financiación, depende de en qué país está ubicado. Hay mercados en los que es más sencillo encontrar financiación, digamos en España, en Francia, en Alemania. Y hay países en los que puede ser realmente difícil, como Ucrania, o Polonia, Serbia, Croacia, Montenegro donde hay muchas dificultades. Y depende de la capacidad financiera de los desarrolladores. Algunos han tenido muy buenas experiencias logrando fondos pero otros tienen que negociar con banqueros, fondos de capital privado. Esto puede llegar a ser un gran reto, incluso si el proyecto es muy valioso.

 

¿Cómo es la situación en España?

El desarrollo es muy diferente de la financiación.

Con frecuencia el asunto más complejo son los permisos.  Hay tres tipos de permisos que son muy importantes. El primero sería el permiso para que el proyecto inyecte energía a la red, lo que depende de la capacidad de las redes, y esto puede llevar mucho tiempo o ser muy rápido, depende de la situación del proyecto.

Los segundos son los permisos medioambientales. En Europa hay mucha regulación para proteger a la naturaleza y lleva tiempo.

Hay veces que se encuentra oposición local. Todo el mundo quiere energía limpia pero nadie quiere una instalación solar o eólica en su patio trasero. Hay que trabajar con la población local, explicar el proyecto.

Por último, están los permisos de construcción que no son problemas importantes. Todo esto puede llevar desgraciadamente mucho tiempo, incluso en España.

El tema de la financiación realmente depende de la experiencia de los desarrolladores. Si eres una empresa nueva, si no tienes mucha experiencia, si no tienes un historial crediticio, puede ser difícil encontrar inversores de capital, entidades de crédito que te apoyen. Esto pasa en todos los países Alemania, en Francia, en España y por supuesto en los mercados emergentes.

Pero también les ocurre a los que han tenido previo acceso al mercado de financiación. Lo normal es recurrir primero a tus bancos, buscar alternativas de financiación y estudiar si puedes obtener una mejor oferta para reducir los costos de la financiación que lo haga más atractivo para los inversores. De esta forma se puede ofrecer un precio más bajo de la energía al cliente final. Lograrlo puede ser realmente una situación en la que todos ganan.

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan también dificultades cuando tienen planes de internacionalización y los bancos o los inversores no les siguen en sus planes de expansión. Estas empresas necesitan encontrar nuevos inversores, nuevas entidades financieras que le apoyen en sus actividades en otros países. Nuestros servicios son también muy apropiados para ellos.

A día de hoy no tenemos mucha presencia en España, pero estaríamos encantados de trabajar con proyectos españoles.

 

¿Cuál es el tamaño medio de los proyectos con los que trabajan?

Nosotros estamos especializados en lo que se consideran proyectos pequeños y medianos. Si construyen una plantar eólica off-shore o una solar muy grande vas a encontrar muchos proveedores de servicios financieros o bancos que están deseosos de ayudar. Pero si se trabaja en proyectos más pequeños, digamos de un millón de euros, o 3 ó 4 millones de euros, entonces la cosa es mucho más complicada. Vas a tener que ir detrás de los bancos, de los inverores y convencerles. Esta es nuestra especialidad, proyectos que oscilan entre 4 y 5 millones de euros.

Cuando operamos en mercados emergentes el objetivo es mucho más alto y vamos hasta los 20 millones de dólares.

Si hablamos de proyectos solares nos referimos a proyectos de entre 1 MW a 20 MW. El mayor proyecto en el que hemos trabajado era de 100 MW.

Si hablamos de eólicos, que son proyectos mucho más caros, hablamos de 5, 10 MW, aproximadamente.

No nos centramos en un tipo de tecnología, también hemos trabajado en proyectos de biomasa, hidroeléctrica, almacenamiento, pero, en su mayoría, solar. Lo único que no trabajamos son proyectos de energías fósiles.

 

¿Por qué decidieron operar a través de una plataforma digital?

La cuestión fundamental que enfrenta nuestra empresa es el coste de los clientes para realizar los procesos de due diligence, identificar el proyecto y hacer todo el trabajo para acceder a la inversión. Este coste es alto si se compara con la cantidad de dinero que invertirán en el proyecto. Con la plataforma digital tratamos de reducir estos costes de encontrar de encontrar la oportunidad de ser valorados, de hacerlo más atractivo, y más fácil económicamente que un inversor apoye el proyecto. No habrá transición energética si no hay financiación de los proyectos pequeños. Habrá proyectos gigantes pero no será suficiente. Tienen que hacerse todos estos proyectos más pequeños cerca de las ciudades, cerca de las fábricas, en los edificios residenciales para tener éxito en la transición energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.