Capital Energy, Opdenergy y la filial renovable de Repsol, más cerca de estrenarse en el parqué

Share

 

A finales del pasado año, la salida a Bolsa de Soltec fue la primera que se produjo en España desde finales de 2018, cuando comenzó a cotizar Solarpack. Ahora son varias las compaías que buscan estrenarse en el parqué.

La empresa española de renovables Capital Energy anunció en junio que planea acometer una inversión de 10.000 millones de euros en renovables en España y Portugal en los próximos 5 años. La estrategia pasa por evolucionar desde su posición de promotor de proyectos renovables –cuenta con cerca de 36 GW de proyectos de energía eólica y fotovoltaica, en estudio o en desarrollo, de los que 7 GW ya disponen de permiso y conexión– a la integración en toda la cadena de valor: su objetivo es gestionar la construcción y operación de su cartera de activos renovables, actualmente en desarrollo, incorporar nuevos activos de almacenamiento energético y llevar la energía 100% renovable de su cartera directamente hasta el consumidor final.

La compañía, que se adjudicó 620 MW eólicos en la reciente subasta de renovables, indicó hace unos meses que su objetivo a medio plazo pasa por “convertirse en la primera empresa eléctrica verticalmente integrada 100% renovable del mercado ibérico”, y a finales de año ya se hizo público que consideraba salir a Bolsa. Ahora se ha transformado en sociedad anónima, paso obligatorio para su cotización.

 

Repsol, por su parte, anunció a finales de año que planeaba la entrada de socios o inversores en el área de Generación baja en emisiones o la salida a bolsa. Parece que se ha decidido por esta última, y cuenta con JP Morgan como banco asesor y ha fichado fichado a Freshfields y Linklaters para se debut en el parqué. Según publica hoy El Economista, la petrolera tiene intención de colocar hasta un 49%.

En la presentación de su plan estratégico realizada en noviembre, afirmó que su objetivo era ser líder en hidrógeno renovable en la Península Ibérica para alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 MW, con la ambición de superar 1,2 GW en 2030. En cuanto a la generación, quería alcanzar los 7.500 MW renovables en 2025 y los 15.000 MW en 2030.

 

La compañía española especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de activos renovables Opdenergy celebró en noviembre sus 15 años de trayectoria con el anuncio de algunos de sus objetivos para los próximos años, entre ellos, salir a Bolsa. El grupo ha desarrollado más de 1 GW proyectos totalmente integrados tanto de energía eólica como solar en todo el mundo, y ha alcanzado más de 1700 millones de euros en transacciones de financiación y compraventa de activos. La compañía quiere alcanzar los 4,5 GW en 2023, y espera colocar en el parqué más del 25% de su capital en abril. Según El Economista, fuentes del mercado habría afirmado que su debut bursátil se efectuará a través de una oferta pública de suscripción (OPS) para inversores institucionales.

La comercializadora eléctrica Factorenergia, que tiene como accionistas al fondo de pensiones de Ontario y a la firma británica de capital riesgo JZI, también planea salir a bolsa, mientras que Eidf Solar quiere salir a cotizar en el MAB en marzo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.